Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Fernando Cordero fue reelecto presidente de la Asamblea

Fernando Cordero fue reelecto presidente de la Asamblea
31 de julio de 2011 - 14:00

En medio de incidentes y reclamos de la oposición, Fernando Cordero fue reelegido este domingo como Presidente de la Asamblea Nacional.

La candidatura de Cordero fue mocionada por el asambleísta de País, Virgilio Hernández. Tras una primera votación se procedió a la rectificación, en la que finalmente obtuvo 60 votos afirmativos, 59 negativos, 3 blancos y 2 abstenciones.

Los tres votos en blanco permitieron que Cordero continúe al frente del Legislativo.

Irina Cabezas, primera vicepresidenta, posesionó y tomó a juramento a Cordero, que en un corto discurso dijo que todos los legisladores pueden tener posturas diferentes que podrán expresar con libertad como hasta ahora se ha hecho. "La democracia se construye ganando y perdiendo", sostuvo.

Su intervención fue interrumpida a gritos por el bloque opositor, que incluso se precipitó hacia el podio para increparle.

Hasta las 10:00, la oposición no anunciaba quién sería su candidato oficial a la Presidencia del Legislativo. La duda estaba entre César Rodríguez y Betty Amores, ambos ex oficialistas.

De su lado, María Paula Romo, ex País y actual Ruptura de los 25, indicó que no votaría por los candidatos ni de la oposición ni del oficialismo.

Se registraron cruces verbales entre legisladores de oposición: Abdalá Bucaram (PRE) discutió con Enrique Herrería; y Saruka Rodríguez (SP) con Marcelo Villacrés.

Cordero ingresó a la Asamblea a las 10:50 para dar inicio a la sesión. El primero en intervenir fue Virgilio Hernández quien mocionó la candidatura del Corcho.

Tras la intervención de Hernández siguió la de Paco Moncayo (Alianza Libertad), éste habló de la democracia y de la tolerancia a la diversidad de opiniones como preámbulo y tras alabar y destacar sus cualidades, propuso la candidatura de Betty Amores a la Presidencia.

Siguió la intervención de Jorge Escala (MPD y Pachakutik), quien criticó al "correísmo" y posteriormente anunció que su bloque también apoyaría la candidatura de Amores.

El tercero en tomar la palabra fue Andrés Páez (ID), quien propuso que la votación se realice de forma nominal y en orden alfabético; y que cada asambleísta tenga 3 minutos para sustentar voto. Al final Irina Cabezas no dio paso a esa moción.

Acto seguido intervino Dalo Bucaram (PRE). Tras criticar al Gobierno y las acciones de algunos de sus funcionarios y de amenazas recibidas, terminó proponiendo como candidato a la muerte cruzada.

Césa Rodríguez (ex País) también tomó la palabra. "Yo soy de aquellos que me juego y me he jugado la vida, no como otros que el 30-S se estaban refugiando en embajadas", dijo.

"El Dios de la revolución ciudadana ayer me declaró traidor", señaló Rodríguez que finalmente indicó que no asumiría ninguna candidatura.

De su lado, el Presidente Rafael Correa, a través de su cuenta en Twitter, dio a conocer sus reacciones ante la reelección de Cordero.

"Vencimos! los traidores serán olvidados muy fácilmente", escribió. Previamente había criticado la candidatura de Amores. "Betty Amores candidata de la oposición. Su único mérito: deslealtad. Que pobreza de oposición!", acotó.

Cordero, de 59 años, se desempeña como titular del Parlamento desde julio de 2009.

Primera y segunda vicepresidencia sin definirse

Para la primera Vicepresidencia se postularon a Juan Carlos Cassinelli y Betty Amores, cuyas candidaturas no pasaron en la votación del Pleno.

Cassinelli obtuvo 60 votos afirmativos, 60 negativos y 4 abstenciones, mientras que Amores logró 60 a favor, 62 negativos, 2 blancos y cero abstenciones.

Por su parte, Lídice Carrera, propuso a Rocío Valarezo como candidata a la segunda Vicepresidencia; mientras Galo Lara (SP), mocionó la candidatura de Leandro Cadena. Ninguno de los dos consiguió los votos necesarios.

Vocales del CAL

Silvia Salgado propuso la reelección de Pedro de la Cruz en la primera vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Su candidatura obtuvo 62 votos afirmativos y dos blancos, por lo que permanecerá en ese puesto.

Con 82 votos a favor fue elegido Fausto Cobo (Sociedad Patriótica) como segundo miembro del CAL. Su candidatura fue propuesta por su compañero de bancada Juan Carlos López.

En tanto que como tercer vocal se eligió con 63 votos a Francisco Ulloa (MPD).

La cuarta y última vocalía recayó en Marco Murillo (Alianza Libertad). Su candidatura, postulada por Paco Moncayo (ID), obtuvo en una segunda votación: 59 votos afirmativos y 4 blancos.

Además, el Pleno eligió a Andrés Segovia como secretario y Lidia Rivas como prosecretaria. Ellos fueron mocionados por Rolando Panchana.

A las 14:00 la sesión fue clausurada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado