Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los gobiernos locales también serán responsables de reforestar

Los gobiernos locales también serán responsables de reforestar
31 de mayo de 2012 - 00:00

Por unanimidad de sus miembros, el Consejo Nacional de Competencias (CNC) aprobó la resolución para la gestión concurrente de forestación y reforestación entre el Gobierno Central y los Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales y rurales. Está previsto que el Plan Nacional de Reforestación se empiece a ejecutar en un plazo máximo de tres meses.    

Con la presencia de Hugo Quiroz, Sonia Palacios y Gustavo Baroja, representantes de los gobiernos parroquiales rurales, municipales y provinciales, respectivamente, Fánder Falconí, presidente del CNC, explicó la resolución. En la cita también participó la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola.            

Con este documento “todos los niveles de Gobierno quedan habilitados para realizar programas y proyectos, lo cual mejorará las condiciones de los bosques y la efectividad en las acciones que se emprendan en cada territorio del país”, explicó Falconí, quien también es titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

“Este es un paso fundamental para la protección de especies, la conservación de bosques, la prevención de desastres naturales, la protección de fuentes de agua, el mejoramiento de la calidad del suelo, entre otros beneficios”, agregó el funcionario. 

Según el artículo 260 de la Constitución, el ejercicio de competencias exclusivas “no excluirá el ejercicio de colaboración y complementariedad entre los distintos niveles de gobierno”. Por tal motivo, Quiroz explicó que este mecanismo difiere de una transferencia de competencias directa, pero  permite al Gobierno central llevar sus políticas y servicios a cada territorio, mediante la acción de los GAD.

Por su parte, Baroja indicó que el objetivo de la resolución será garantizar la generación y sustentación del agua, la construcción de fuentes del líquido vital y la fijación de taludes en el país.

Quiroz acotó que el 98% de los territorios son de propiedad privada, por lo cual “debe existir una política de socialización que le indique al agricultor que reforestar no significa solamente plantar un árbol”. 

La resolución indica que los tres niveles de gobierno coordinarán esfuerzos para la ejecución de programas de gestión ambiental. El Gobierno central hará lo suyo por medio del Ministerio del Ambiente.

Mientras que los gobiernos provinciales zonificarán las áreas de reforestación, construirán viveros y suministrarán las plantas que se sembrarán.      

En cambio las parroquias rurales dimensionarán la demanda efectiva de plantas y mantendrán plataformas de adaptación, ejecutarán los programas y planes y entregarán información forestal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado