Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los 20 mejor puntuados buscan un puesto en TCE

Los 20 mejor puntuados buscan un puesto en TCE
31 de marzo de 2012 - 00:00

La Comisión Ciudadana para la selección de los miembros del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) cuenta ya con la lista de los 20 mejores puntuados del concurso de méritos y oposición para ocupar las cinco vocalías del organismo.    

Doce hombres fueron escogidos por los comisionados, al no existir la cantidad suficiente de mujeres con un puntaje superior a 66 sobre 100.

Ayer, durante la sesión extraordinaria de la comisión de selección, un notario dirimió un empate técnico entre los ciudadanos Esteban Chávez y William Carrillo, quienes obtuvieron una calificación de 77,5.

Con esta intervención, la lista de los mejor puntuados quedó definida de la siguiente manera: Guillermo González, Lenin Baca, Óscar Altamirano, Arturo Cabrera, Miguel Pérez, Santiago Andrade, Georgi Gorozabel, Mario Guerrero, Jaime Hernández y Bolívar Torres.

A este listado se suman: María Castro, Patricia Zambrano, Angelina Veloz, Sandra Maldonado, Ingrid Rassa, Mérida Nájera, Miriam Toro y Amanda Páez. Luego de que la comisión resolvió la falta de dos postulantes mujeres Mario Melo y Esteban Chávez se integraron a la nómina.

Con la presentación de los resultados, del 3 al 13 de abril, la ciudadanía y las organizaciones sociales podrán impugnar las candidaturas. Las personas interesadas deberán presentar  sus datos personales, una copia de la cédula de ciudadanía, documentación certificada y fundamentos de hecho y de derecho que acrediten su petición.

Toda la documentación deberá ser entregada en las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en las delegaciones provinciales y en los consulados, en el caso de que exista alguna impugnación en el exterior.

Vanessa Mejía, presidenta de la comisión de selección, explicó que las impugnaciones se pueden dar por falta de probidad o idoneidad, incumplimiento de requisitos o por estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en la Constitución, la Ley y el Reglamento.

En cumplimiento al Reglamento del concurso de selección, el Tribunal quedará integrado de manera paritaria entre hombres y mujeres, así como se respetará el principio de interculturalidad.

En el caso de no existir ninguna impugnación o al menos esta se resuelva a favor de los postulantes, Guillermo González (90/100), Lenin Baca (89/100), el indígena Miguel Pérez (84/100), María Castro (89/100) y Patricia Zambrano (77,75) serían los nuevos vocales del Tribunal Contencioso Electoral.

Según Mejía, la designación y posterior posesión en el cargo de las  nuevas autoridades se realizaría a finales de mayo, luego de pasar por el proceso de impugnación, audiencia pública y apelación. Tras recibir cuestionamientos al proceso, incluso de la comisionada Oberlisa Mina, Mejía insistió en que todo ha sido transparente.

Días atrás, Mina indicó a los medios de comunicación que el concurso debe ser suspendido al existir irregularidades.
Según la comisionada algunos postulantes no habrían presentado todos los requisitos para participar en el proceso y aún así se les permitió continuar.

Tras esas declaraciones, el ambiente al interior de la comisión se volvió tenso y uno que otro comisionado salió a defender la transparencia de lo actuado. Entre ellos, Orlando Troncoso, quien dijo que el trabajo realizado está a la vista de la ciudadanía y que ahora le toca a los postulantes defenderse. Dionicio Jumbo comentó que la comisión debe estudiar los expedientes dentro de la fase respectiva y no fuera de ella.

Otros procesos

A las 24:00 de ayer concluyó la etapa de impugnación dentro del concurso de selección de la nueva autoridad de la Contraloría General del Estado. Hasta el mediodía en la Secretaría General del Cpccs se presentaron cinco impugnaciones. Tres de ellas en contra del actual contralor, Carlos Pólit, quien obtuvo un puntaje de 100/100.

Juan Cevallos, Rafael Farinango y el asambleísta Leonardo Viteri son los impugnantes. Viteri reclamó a Pólit los motivos por los que habría escondido informes de presuntos sobreprecios generados en el área de salud.

A esta impugnación se suman las realizadas por Silvio Avilés y Angela Zurita, quienes cuestionan las candidaturas de  Roberto Robayo y Ángel Curiel, respectivamente. En tanto, el proceso de impugnación para designar al Defensor Público concluirá el 9 de abril.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado