Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

SNGR confirmó localización de otro auto enterrado en alud de vía Alóag-Santo Domingo

 Personal policial levantó un cerco en la ruta para evitar que conductores y caminantes se acerquen a la zona de peligro. Foto: tomada del Twitter @PoliciaEcuador
Personal policial levantó un cerco en la ruta para evitar que conductores y caminantes se acerquen a la zona de peligro. Foto: tomada del Twitter @PoliciaEcuador
21 de marzo de 2015 - 16:25

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) confirmó que esta tarde se localizó un nuevo vehículo enterrado, tras el deslizamiento que se registró la noche del jueves, en el km. 28 de la vía Alóag-Santo Domingo.

La maquinaria que opera en el lugar chocó con las latas de un vehículo, dio a conocer Sandra Guerrón, de la SNGR. Inmediatamente se detuvieron las operaciones, hasta que llegara el personal de Fiscalía para el respectivo levantamiento de los cuerpos, aunque según la funcionaria hasta el momento (17:15) no se tenía certeza del número de ocupantes. 

Sin embargo, Cristian Rivera, director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, aseguró que se encontraron 3 cadáveres, los cuales fueron localizados alrededor de las 14:20, durante la remoción de tierra. De confirmarse el dato, serían 6 los fallecidos. El viernes fueron rescatados los cadáveres de 2 hombres y una mujer, que fueron sepultados por el alud, dentro de una camioneta. 

No se descarta la posibilidad de que haya otros carros enterrados en la vía. Rivera añadió que además de las víctimas mortales habría 4 desaparecidos. 

Mientras tanto, a las 18:00 de este sábado se estima que será habilitado el tramo Tandapi y Alluriquín de la vía Alóag-Santo Domingo para permitir el paso de los vehículos que continúan represando en dichas interesecciones, según informó el Gobierno de la Provincia de Pichincha.

Las limpieza de tierra y lodo se concentró debido a que la mañana de hoy se registró otro deslizamiento, en el kilómetro 72. 

El ingeniero Miguel Velasteguí, funcionario del Gobierno de Pichincha, informó que "la habilitación de la vía depende de las condiciones climáticas. Lo que se busca es precautelar la vida de las personas", dijo y añadió que todavía no se habla de la apertura de la vía, solo de ese tramo.

Desde las 05:00 de hoy, personal de mantenimiento de la carretera se encuentran realizando labores para el retiro de tierra y piedras, tras un severo deslizamiento que se registró el pasado jueves, a la altura del kilómetro 28.

En el lugar se encuentran operando retro-excavadoras, cargadoras y excavadoras que removerán la tierra desde los 2 frentes donde ocurrió el deslave. El Gobierno de Pichincha conjuntamente con la compañía Hidalgo & Hidalgo realizan la limpieza de la carretera.

Velasteguí informó que existen 2 derrumbes considerables en los Km. 78 y 84, y al menos 30 de menor magnitud, por lo cual se ha dispuesto que toda la maquinaria de la compañía trabaje en la limpieza de materiales.

El organismo indicó que mientras se realice el retiro de escombros, la vía continuará cerrada al paso vehicular por lo que se recomienda a los conductores trasladarse a diferentes destinos en las provincias de la costa ecuatoriana utilicen la vía Santo Domingo-Las Mercedes-Los Bancos. Hay otras rutas como La Maná-Latacunga-Quito; Esmeraldas-San Lorenzo-Ibarra-Quito.

Al acceso es restringido. Personal policial levantó un cerco en la ruta para evitar que conductores y caminantes se acerquen a la zona de peligro. Cientos de vehículos (especialmente de carga pesada) siguen esperando que se reanude la circulación. Muchos de ellos se encuentran en el lugar desde el jueves. 

En cuanto a la vía Calacalí – La Independencia, el Ecu911 indicó que alrededor de las 08:00, se registró un nuevo deslizamiento de tierra en el kilómetro 55 de la vía Calacalí. Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter, informó que fue habilitado un carril.

De momento, personal de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas apoyaron en el retiro de enceres para las familias que fueron afectadas en el sector. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado