Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La vía Baeza-Papallacta fue habilitada por un lapso de 2 horas

Las autoridades advirtieron que en la zona todavía hay flujos de lodo e inestabilidad en los taludes.Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
Las autoridades advirtieron que en la zona todavía hay flujos de lodo e inestabilidad en los taludes.Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
24 de julio de 2015 - 18:30

A pesar de que la carretera Baeza-Quito fue habilitada entre las 06:30 y las 8:00 de hoy, viernes 24 de julio, los vehículos (especialmente de carga pesada) continúan estacionados en la vía.

De ahí que las labores de limpieza efectuadas toda la mañana permitieron que desde las 15:00 hasta las 17:00, se habilitara la vía en el sentido Baeza-Papallacata. Una hora y media después se permitió el paso en sentido contrario, es decir desde Pappallacta hacia Baeza y demás poblaciones de la región oriental. 

Esto, luego de que la ruta quedara inhabilitada por los deslaves registrados el pasado miércoles. 

Durante un recorrido efectuado por Diario EL TELÉGRAFO se constató que los conductores seguían a la espera de la reapertura de la ruta. Hasta las 09:30, no había paso desde el sector de Pifo hasta Papallacta, al igual que de Papallacta a Baeza.

En el trayecto desde Pifo hasta Papallacta se observan rastros de piedras y de lodo. Esta mañana la neblina, característica de la zona, dificultaba la visibilidad de los conductores.

Darwin Comasing, oficial de la Policía Nacional, reiteró que a pesar de que el Distrito Metropolitano de Quito ordenó que se diera paso a los vehículos, insistió en que se permitirá la circulación vehicular solo hasta que se confirme que la vía es segura. 

Hasta las 12:00, personal del Ministerio de Transporte y de Obras Públicas (MTOP) informó que alrededor de las 13:00 se dará paso a carros pequeños desde Papallacta hacia Baeza y el resto de los sectores de la Amazonia.

Cristian Rivera, vocero del Consejo de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, indicó que el COE de Quijos y de Quito concluyeron con el rescate de 200 vehículos atrapados en los deslaves de la carretera en el sector Cuyuja.

El COE también confirmó que al momento hay 5 fallecidos a causa de los deslaves. Las víctimas mortales son 3 mujeres, cuyos cuerpos fueron rescatados por el Cuerpo de Bomberos, en el sector de La Mina, en el kilómetro 34, en Papallacta (Napo); en Cuyuja (en el catón Quijos, en la provincia de Napo), un ciudadano de 21 años de nacionalidad alemana, que era pasajero de la Cooperativa Baños, de la Unidad 71 y un hombre que laboraba como maquinista en Baeza.

El COE Metropolitano continuará las operaciones de monitoreo hasta el sector de La Virgen, que es su jurisdicción. Las autoridades advirtieron que en la zona todavía hay flujos de lodo e inestabilidad en los taludes debido a la gran pluviosidad.

Largas filas de vehículos en la carretera

En el ingreso a Papallacta se encuentran decenas de vehículos que provienen de Quito, Guayaquil, Esmeraldas. Los conductores aseguraron que a lo largo de la vía se encuentra maquinaria para limpiar la carretera. Sin embargo, no se realiza un mantenimiento urgente, aseguró Fernando Silva, quien salió desde Guayaquil (Guayas) en dirección a Lago Agrio (Sucumbíos) para cambiarse de domicilio.

"Es verdad que estas tragedias son frecuentes, pero deben dar pronto mantenimiento", reiteró el ciudadano. 

Juan Carlos Orellana también tiene la misma inquietud. El hombre se encuentra en la zona desde las 23:00 de ayer, jueves. Orellana salió desde Naranjal (Guayas) con destino a El Chaco (provincia de Napo). El hombre invirtió $ 800 en camarones que adquirió para su negocio. 

Orellana contó que en la vía, antes de llegar a Papallacta, observó que todavía se registran deslaves de lodo y piedras, los cuales todavía no han sido retirados del camino. Incluso, comentó, "hay gran cantidad de agua que sale desde las laderas".  

Informe de las vías: 

El ECU911 emitió un detalle del estado de las vías previsto para este viernes 24 de julio, hasta las 15:30

▶ Vía Tena – Puyo – Baños: habilitada hasta las 17:00

▶ Vía Tena – Loreto – Coca: habilitada

▶ Vía Tena- Baeza: habilitada

▶ Vía Papallacta – Baeza: habilitada desde las 15:00 a 17:00, si las condiciones climáticas ayudan. Al momento se presenta un ligera llovizna).

▶ Vía Lumbaqui – La Bonita en el kilómetro 71, se recomienda circular con precaución, ya que existen varios deslizamientos.

▶ Vía Riobamba – Macas en el sector de Atillo-Chimborazo: cerrada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media