Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ley que frena los abusos del mercado pasó sin objeciones

     Ley que frena los abusos del mercado pasó sin objeciones
12 de octubre de 2011 - 00:00

Apenas se publique en el Registro Oficial, la Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado entrará en vigencia.
Sin hacer ninguna observación al proyecto,   aprobado por la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Rafael Correa, puso el ejecútese.

El Mandatario dijo, desde Portoviejo, que la mayoría de las 40 observaciones realizadas por el Legislativo a la normativa fue  aceptada. Desmintió las acusaciones sobre que el proyecto legal no fue socializado: “Ningún gobierno ha socializado tanto como este”.

Sobre la crítica hecha por gremios empresariales, se preguntó “¿qué ley de mi administración ha sido apoyada por estos círculos?”.

Expresó que el cuerpo legal tiene como objetivo regular el poder del mercado y   que este tipo de normas existen en Estados Unidos desde hace 100 años.

Señaló que no se quiere limitar a la empresa privada, pero, aclaró,   hay monopolios naturales en los que participa el Estado.

El secretario nacional de la Senplades, René Ramírez, manifestó que con este marco legal se rompe con los intentos de sectores interesados en impedir su aprobación desde 1999.

Especificó que  en la actualidad los legisladores que se opusieron a la aprobación de la ley  pertenecen a la bancada del MPD-PK, “que se hacen llamar de izquierda”.

Pese a este escenario dijo que los principales beneficiarios con esta norma son los consumidores y los pequeños y medianos productores: “El control de los abusos trae como resultado mejores precios, mayor calidad, mejores servicios al cliente y más alternativas de elección. Además las empresas nacionales y extranjeras tendrán garantías para competir”.

En relación a los cambios realizados, por la Asamblea, a los artículos relacionados a las atribuciones de la Junta de Regulación y a la Superintendencia de Control del Poder de Mercado mencionó que el Ejecutivo los avaló por considerarlos pertinentes: “En la Asamblea se socializó y ahora veremos un efecto positivo en la economía”.

Mejoras en la economía

Una de esas transformaciones en la economía es la disminución en los niveles de inflación, puntualizó la ministra coordinadora de la Política Económica, Katiuska King.

La secretaria de Estado precisó que para evitar la repercusión de la crisis económica que se vive en otras partes del mundo, se separó la banca comercial de la inversión: “En 1999 Estados Unidos volvió a unir la banca comercial con la inversión y eso desembocó en la crisis. Nosotros tomamos medidas correctivas”.

Añadió que la ley establece además la enajenación de bienes que están desligados al sistema financiero, para lo cual se concede un plazo. Explicó que la banca no puede tener a la vez casas de valores ni aseguradoras.

Afirmó que el patrimonio que manejan las casas de valores es de 130.000 dólares y las aseguradoras de 500.000 dólares.

Comentó que en esta semana se tiene previsto enviar  la reforma tributaria a la Asamblea.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado