Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lasso y Gutiérrez quieren eliminar textos escolares gratuitos para estudiantes

Lasso y Gutiérrez quieren eliminar textos escolares gratuitos para estudiantes
24 de octubre de 2012 - 00:00

Aunque la campaña electoral  no inicia oficialmente, la polémica ya está en la escena mediática. El primer tema de discusión ha sido el aumento del Bono de Desarrollo Humano. Las diferencias giran en torno al financiamiento para el  alza.

El precandidato Guillermo Lasso, de CREO, propone eliminar el “gasto de publicidad” contemplado en el Presupuesto General del Estado, el cual según él asciende a 350’032.331,46 dólares. Ese dinero serviría para subir el subsidio hasta 50 dólares. “Yo he entregado a la prensa el detalle de cada una de las cuentas del Presupuesto General del Estado, codificado, en donde consta que el sector público tiene previsto gastar 350 millones en publicidad”, aseguró Lasso en una entrevista en Ecuavisa.

CREO entregó a periodistas un documento en el que aparecen las supuestas partidas presupuestarias que servirían para financiar la promoción del Gobierno. Allí constan conceptos como espectáculos culturales y sociales, materiales de impresión, edición, impresión, reproducción de publicaciones, entre otros. La versión de Lasso fue desmentida por el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, para quien  existe manipulación de la información.

El funcionario indicó que el Gobierno, en lo que va del año, ha gastado 17 millones de dólares para difundir las acciones que realiza en medios de comunicación masivos. Si se incluyen otras plataformas, esa cifra sube en 6 millones de dólares y no 350 millones, como señala Guillermo Lasso. “La construcción de esta cifra es antitécnica y poco responsable porque al momento de construir estas cifras el político

Lasso tomó algunos elementos que nada tienen que ver con publicidad y propaganda, como: la emisión de cédulas, pasaportes, los  textos escolares gratuitos que se entregan a las entidades públicas, campañas de vacunación, maternidad gratuita o programas tan nobles como Jugando sin Barreras para niños con discapacidades,  que está a cargo de la Vicepresidencia de la República”, aclaró Rivera.

La misma afirmación en referencia al gasto publicitario la hicieron integrantes de Sociedad Patriótica  durante la presentación de sus candidatos para asambleístas  del Guayas. Ellos afirmaron que 400 millones de dólares se gasta en publicidad. PSP quiere usar ese dinero para incrementar el bono a 80 dólares, el cual está ahora en 35 dólares. Ante estas versiones, Rivera afirmó, además, que la difusión del destino de los recursos públicos a los ecuatorianos es un deber constitucional.

En respuesta a ello, Almeida afirmó que jamás cortarían un servicio para los más pobres. El legislador acusó a  Lasso de querer hacer eso y añadió que la propuesta de Lucio Gutiérrez, precandidato presidencial de PSP, es reducir en general todos los gastos para poder incrementar el bono.

César Monge, dirigente de CREO, se excusó de hablar del tema. Él prefirió que sea Lasso quien responda al ministro. Ayer este diario intentó contactar con el precandidato, pero no recibió respuesta.

Los dirigentes sin partidos se alinean con Guillermo Lasso

Representantes del partido político Creando Oportunidades (CREO) anunciaron para hoy, a las 10:00, en el Hotel Marriot, en Quito, una  reunión que han denominado “Unidos por el Ecuador”.

En las redes sociales los coidearios de Lasso anuncian que “durante las últimas semanas CREO ha generado una serie de diálogos y acercamientos con dirigentes de movimientos y partidos políticos a nivel nacional”.

Lo que se concreta en la invitación a este evento en el que constan los nombres de dirigentes como Leonardo Viteri, ex integrante del Partido Social Cristiano y ahora líder de la agrupación Machete; así como Rafael Dávila Egüez, asambleísta por Loja, quien indicó que el movimiento Conciencia Ciudadana tenía previsto alinearse con otros grupos y por eso no necesitaba reinscribirse.

También están los nombres de los asambleístas Fernando Flores, Lenín Chica, Jimmy Pinoargote y Johnny Terán. Además movimientos como Cambio, Verde Ecológico, Todos trabajando, Izquierda Democrática, grupos que no lograron reunir las firmas de respaldo para inscribirse en el CNE.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado