107 expedientes hay por publicidad ilegal

22 de enero de 2013 - 00:00

Cinco organizaciones políticas han incumplido la ordenanza 282 de la ciudad de Quito, que prohíbe la colocación de propaganda electoral en espacios públicos, como postes de alumbrado eléctrico, pasos peatonales y basureros.

La Agencia de Control Metropolitano abrió 107 expedientes por estas infracciones electorales, informó María Belén Corredores, directora metropolitana de Resolución y Ejecución de la entidad antes mencionada.

La funcionaria aclaró que entre las agrupaciones políticas que cometieron la infracción están Sociedad Patriótica, Avanza, CREO, la Coordinadora Plurinacional Nacional de las Izquierdas y PAIS. Sin embargo, de los 107 expedientes, 52 procesos recaen en Sociedad Patriótica (PSP), la agrupación dirigida por Lucio Gutiérrez.

Las tiendas políticas fueron notificadas el viernes pasado y tendrían hasta diez días para justificar dicha publicidad, tiempo en el cual la Agencia de Control podría disponer el retiro de la propaganda. El costo del retiro recaería en las agrupaciones.

Sin embargo, la entidad da la posibilidad de que los grupos se autorregulen y retiren la publicidad, así evitarán las sanciones que van desde dos remuneraciones básicas unificadas (636 dólares por pegar afiches).

Corredores precisó que la publicidad en postes y basureros es la principal infracción que cometen las organizaciones. Comentó que en el barrio San Carlos (norte de Quito), Sociedad Patriótica colocó afiches en 300, de 600 contenedores de basura que hay en la zona.

La Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) ya saca los afiches en el barrio San Carlos, pero el costo del retiro irá a la agrupación política.

Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, indicó que el problema fue detectado la semana pasada y que en el caso de los contenedores de basura encontraron de cuatro hasta nueve propagandas electorales pegadas en cada recolector.

Sagasti afirmó que retirar la publicidad les toma 10 minutos por cada una, lo que implicará un trabajo adicional de 50 horas para el personal que labora en la entidad. Además, Emaseo calcula que cinco dólares costará la limpieza de cada publicidad en los basureros. 

En el caso de Sociedad Patriótica, la agrupación podría recibir una multa de 191.400 dólares (636 dólares por 300 recolectores de basura que tienen publicidad). Tanto Emaseo como la Agencia de Control afirmaron que PSP aún no se ha hecho cargo de la limpieza.

Este diario intentó contactarse con algún representante de la agrupación y no se obtuvo una respuesta.

CREO DENUNCIA A DOS CANALES POR VIDEO CONTRA LASSO

CREO presentó ayer una denuncia en la Contraloría General del Estado en contra de los canales incautados GamaTV, TC Televisión y Cablevisión.

César Monge, presidente nacional de la agrupación, pidió sanciones para estos medios de comunicación por una supuesta campaña sucia contra el candidato presidencial Guillermo Lasso.

Monge criticó que en las estaciones antes citadas se difunde “en horarios estelares un video denominado La Feriatta, una producción que estaría desacreditando a Lasso”.

Monge dijo que si bien “estos medios son administrados como empresas privadas, su composición accionaria es propiedad del Estado, por lo que su control compete al Contralor General del Estado”.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP