Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad con imágenes de niños fue autorizada por CNE

Publicidad con imágenes de niños fue autorizada por CNE
23 de enero de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) y organizaciones sociales que defienden los derechos de los niños y adolescentes no han recibido hasta el momento denuncia alguna sobre el uso político de los menores de edad en la campaña proselitista.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en septiembre, aprobó el Reglamento de Promoción Electoral, en el cual se estipula que “los niños y adolescentes no deberán ser utilizados en programas o espectáculos o actos de proselitismo político o religioso, entre otros”. Este inciso obedece al artículo 52 del Código de la Niñez y Adolescencia que aborda el mismo tema.

Según la agencia de noticias Andes, hace tres semanas el movimiento Creando Oportunidades (CREO) supuestamente utilizó adolescentes de un colegio del sur de Quito en un mitin del candidato Guillermo Lasso.

Mientras que en las redes sociales se ha acusado al Movimiento PAIS de usar estudiantes en recorridos del candidato Rafael Correa.

Alvaro Sáenz, secretario CNNA, comentó que la denuncia realizada por Andes fue tomada en cuenta por la institución. Por eso se enviaron oficios al Ministerio de Educación, CNE y Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “Realizamos un señalamiento a las tres instituciones sobre la constancia del suceso. Indicamos desde la base legal, en caso de ser cierto este acto, que el mismo no estaría permitido por el Código de la Niñez y la Adolescencia”, aseguró el funcionario.

Sáenz advirtió que el Ministerio de Educación ya tomó medidas en todo el país mientras que el CNE y TCE realizan acciones para controlar alguna irregularidad que vulnere los derechos de los niños.

El ente encargado de controlar el contenido de la publicidad electoral es el CNE. Pero lo cierto es que la institución no tiene ninguna denuncia al respecto. En algunos comerciales se observan niños felices, lo que no fue considerado como “ uso político”, por lo que se permitió dicha publicidad.

Por ejemplo, en las propagandas del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) los candidatos Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño utilizan varias imágenes en las que aparecen menores de edad. El espacio fue autorizado por el CNE.

En el artículo 21 del mismo reglamento se explica que “los ciudadanos podrán denunciar ante el CNE o en las delegaciones provinciales la publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, racismo, toxicomanía, (...) el uso de niños, niñas y adolescentes y toda aquella que atente contra sus derechos”.

El año pasado el CNNA pidió sanciones para la pareja, al considerar que hicieron uso político de la imagen de sus hijos con el presidente Rafael Correa para probar un supuesto pacto entre el PRE y el Gobierno, lo cual fue negado por el oficialismo.

Opinión de los niños

Miguel Zambrano, presidente del Consejo Consultivo de la Niñez y Adolescencia (CCNA), advirtió que la institución está pendiente de la propaganda electoral y la utilización de los niños en ella. Zambrano reconoció igualmente que no han recibido ninguna denuncia y aseguró que los candidatos tienen conocimiento de la prohibición.

Darío Terán es representante de Etsa, un colectivo que trabaja a favor de los derechos de los niños y adolescentes. Él criticó que ciertos partidos políticos aún mantienen la vieja práctica de utilizar a los niños con fines electorales. Pero aclaró que desde la Constitución de 2008 se restringió, en un alto porcentaje, la utilización de los menores de edad en la propaganda electoral, garantizando así su bienestar.

“Creo que en estas elecciones no se ha usado a los niños y adolescentes con fines políticos; pero, sin embargo, sí hay ciertos niveles de aducción a la figura de niños y adolescentes. Creo que lo más importante que se debe analizar es que existe una carencia de propuestas por parte de los candidatos a temas de derechos de niños”, lamentó Terán.

Nicky Bravo, coordinador del Movimiento Nacional de la Niñez y Adolescencia, informó que esta organización trabaja de manera conjunta con el CNE para controlar que en las instituciones educativas no se realice proselitismo político o se utilice a los estudiantes.

“Como parte de la campaña ‘Cae a votar’, nosotros, los adolescentes, nos preparamos para ejercer el derecho al voto de manera responsable; pero parte de este proyecto también era decirles a los chicos que no pueden ser utilizados con fines políticos. Ahora en cada colegio los estudiantes son veedores de su seguridad.

Hasta el momento no hemos tenido ninguna denuncia. Pienso que esto se debe a que cada vez estamos avanzando más en los derechos de la niñez”, expresó.

Patricio Benalcázar, defensor adjunto primero de la Defensoría del Pueblo, consideró que las propagandas electorales que muestran a niños contentos no deberían ser autorizadas. “La norma dice que no se debe usar la imagen de los niños para proselitismo político, eso está inscrito en el Código de la Niñez.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media