Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El sábado 15 se realizará reunión en guayaquil

La profesionalización partirá de un perfil

Cerca de 50 personas que laboran en medios de comunicación llegaron ayer de varias provincias a Quito para participar de los talleres. Foto: Fernando Sandoval
Cerca de 50 personas que laboran en medios de comunicación llegaron ayer de varias provincias a Quito para participar de los talleres. Foto: Fernando Sandoval
11 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Política

La Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (Setec) inició ayer talleres y mesas sectoriales para asistir en la profesionalización de los trabajadores vinculados a actividades periodísticas, un mandato de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) apoya esta iniciativa.

Su titular, Patricio Barriga, aspira a cumplir con la disposición transitoria primera del Reglamento General de la LOC. Esa norma establece que a partir del quinto año de su publicación será requisito indispensable contar con el título profesional o con certificación de competencias en actividades como realización audiovisual, fotografía y sonido, entre otras similares.

Con estas jornadas se podrá conocer y construir, con mayor especificidad, los perfiles de quienes están apoyando estas tareas con la participación de los involucrados.

Existen tres caminos: el reconocimiento a través de una certificación de competencias laborales; ofertar académicamente carreras técnicas y tecnológicas, y acceder a carreras universitarias de tercer o cuarto nivel.

En el caso de las certificaciones para quienes ya están ejerciendo su profesión por varios años se espera que en unas tres semanas se tenga claro cómo se van a extender estos documentos, una vez que los interesados realicen cursos de actualización u otros.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) podría definir las carreras técnicas en abril próximo.

Para concretar el censo nacional, el Cordicom se reunió la semana anterior con las Asociaciones de fotoperiodistas y camarógrafos de Guayas y otras provincias.

Para ello el próximo sábado 15 se plasmará una reunión general en Guayaquil con autoridades de educación superior y comunicación en la que se abordará el tema.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media