Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Policía investiga otros nexos narcos de Fernández

La Policía investiga otros nexos narcos de Fernández
04 de agosto de 2012 - 00:00

El contacto que habría mantenido, vía telefónica y algunas reuniones, con presuntos miembros de una organización narcodelictiva dieron paso a la detención y vinculación de César Enrique Fernández Cevallos, ex gobernador de Manabí, en el reciente operativo denominado “Jaque Mate”. Eso se logró mediante medios tecnológicos: videos, grabaciones e interceptación de llamadas.

Leonidas Lema, fiscal de la Unidad 2 de Antinarcóticos del Guayas, dijo que el objetivo principal ahora es determinar con cuáles casos o carteles tiene vínculos esta organización; por lo pronto está posiblemente relacionada con el laboratorio de conversión de droga descubierto en noviembre de 2011, en Pallatanga (Chimborazo).

Un agente que intervino en la operación de captura confirmó que al  ex funcionario le seguían los pasos desde  noviembre del año pasado cuando se realizó la operación “Bumeran”, en la que se desmantelaron dos laboratorios de procesamiento de droga y se decomisaron 51.845 gramos de cocaína.         

Fernández permanece bajo arresto domiciliario en una urbanización, al norte de Guayaquil, luego de que Ángel Moya, juez Vigésimo Séptimo de Garantías Penales del Guayas, aceptara la petición del fiscal Leonidas Lema y dictara prisión preventiva por presunto delito de narcotráfico y tenencia ilegal de armas contra los 11 supuestos integrantes de la  organización internacional que operaba en el interior del Puerto Marítimo de la ciudad. 

En la audiencia de formulación de cargos, que culminó cerca de las 20:30 del jueves pasado, el fiscal también imputó a 7 de los detenidos por delito de lavado de activos y financiamiento ilícito de actividades y narcotráfico. En el análisis realizado por Lema se desprenden indicios de responsabilidad penal en contra de ellos.

Fernández, gobernador de Manabí en la presidencia de Sixto Durán-Ballén, fue encarcelado en el 2003 por la relación con el cartel de Sinaloa. Pero el 14 de abril de  2010, el entonces presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional, Hernán Ulloa, redujo de 16 a 12 años la condena de Fernández, y tras acogerse al denominado “2x1” solo estuvo 6 años en la cárcel.

Esta organización operaba en la terminal portuaria con el fin de contaminar los contenedores con estupefacientes. Utilizaban la técnica  “gancho ciego” que consiste en introducir el estupefaciente en los compartimentos de refrigeración del vagón, luego de que pasaran las inspecciones de rutina y estaban próximos a ser embarcados en el buque para su traslado al exterior.

Se lo llama así porque el brazo de la persona que introduce el narcótico en el oscuro compartimento toma la forma de un gancho. Los narcotraficantes utilizan a personal que labora en las terminales portuarias para que realicen ese trabajo a cambio de altas sumas de dinero.

Camioneta con droga fue hallada en Manta

Más de 500 paquetes de cocaína fueron encontrados en una camioneta de placas RBH-046 abandonada en la playa La Tiñosa de Manta.

El fiscal Alfonso Vélez se trasladó al sitio para tomar procedimiento y ordenó la retención del vehículo y su traslado a las dependencias de la Policía de Antinarcóticos, donde se verificó el peso del alcaloide: 360 kilos del referido estupefaciente. Hasta el cierre de esta edición, se realizaban varios allanamientos. Dos adultos fueron detenidos para investigaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado