Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La otra niña taromenane sigue en manos de waoranis

La otra niña taromenane sigue en manos de waoranis
27 de noviembre de 2013 - 07:39

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, se refirió este miércoles al rescate ayer de una menor taromenani y dijo que la otra niña de la misma nacionalidad se encuentra todavía "bajo el cuidado de una familia waorani".

Las menores fueron separadas de su entorno cultural en abril de 2013, luego de que varios de sus familiares fueron presuntamente asesinados por un grupo de nativos waoranis.

Durante una entrevista esta mañana en Gama TV, el funcionario indicó que cuando ocurrieron estos hechos, la Fiscalía "inmediatamente tomó bajo la protección del sistema de víctimas y testigos a las dos niñas", una de las cuales fue rescatada ayer de la comunidad Yarentaro, donde permanecía en contra de su voluntad. 

"Las dos niñas han estado bajo la protección de la Fiscalía y por lo tanto bajo la responsabilidad del Estado. Pero la una niña, la que hemos movilizado, estaba en una zona que, por trabajos de investigación y de inteligencia, teníamos evidencia de que iban a ser atacadas nuevamente y por lo tanto frente a la protección del Estado, el derecho a la vida de estas niñas, decidimos hacer un operativo el día de ayer y sacarla de esa zona y ponerla en una zona más segura", explicó Chiriboga. 

Agregó que la menor rescatada está siendo atendida en el Hospital Público de Orellana (Coca), debido a erupciones que tiene en la piel. 

Chiriboga informó que "la otra niña (...) está en este momento todavía bajo el cuidado de uno de los waoranis y de una familia waorani y que lamentablemente es un guerrero y que, tenemos que resolver esa situación. Tenemos que entender que una niña no puede estar bajo la protección y el cuidado de quien ella sabe es el asesino de su pariente". 

Como resultado del operativo del martes, la Fiscalía, con orden judicial, capturó a 6 posibles involucrados en la muerte de los familiares de las niñas taromenane. Al respecto, el Fiscal General señaló que se formularán cargos hoy en contra de estos sospechosos. 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado