Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La nueva evaluación a las universidades ecuatorianas empezará entre marzo y abril de 2013

La nueva evaluación a las universidades ecuatorianas empezará entre marzo y abril de 2013
23 de octubre de 2012 - 19:00

El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) esta socializando el borrador del Modelo de Evaluación Institucional, con el que las universidades y escuelas politécnicas del país serán evaluadas entre marzo y abril del próximo año. Este martes, 11 universidades de Pichincha, Imbabura y Carchi, participaron en el evento.

El objetivo que busca el Ceaaces es recoger la mayor cantidad de comentarios y sugerencias  para la elaboración del modelo definitivo, que exprese de forma objetiva lo que ocurre en el sistema de educación superior del país suramericano.

“Lo más importante es que estamos conociendo anticipadamente el modelo, para poder aplicar los procesos de autoevaluación con el suficiente tiempo en nuestras instituciones”, comentó Viviana Guerrón, representante de la Universidad Internacional SEK.

Según los representantes universitarios el nuevo modelo está más apegado a la realidad de las universidades ecuatorianas. “Lo importante es que trabajamos en temas conocidos por todos nosotros como: la academia, la investigación, la infraestructura y la eficiencia administrativa y académica”, manifestó Diego Valdospinos, profesor de la Universidad de Otavalo.

Dentro de la socialización hubo una charla entre Holger Capa, presidente de la Comisión de evaluación y acreditación del Ceaaces y expositor del modelo con los asistentes. “La apertura es muy importante, porque podemos dar a conocer nuestras sugerencias y que este proceso asegure la calidad de la universidad”, acotó Diego Valdospinos.

La socialización permitió que varias de las dudas de los representantes de las universidades sean despejadas y que “las instituciones podamos analizarnos cómo estamos de forma interina para afrontar la nueva evaluación”, dijo David Cajamarca, docente de la Universidad de las Américas.

El nuevo proceso de evaluación iniciará entre marzo y abril del próximo año, el cual será, según Franklin Velasco, representante de la universidad San Francisco de Quito, “más objetiva y cuantitativa y además permitirá categorizar de mejor forma a las universidades”.

En las próximas semanas el Ceaaces realizará el mismo proceso en Guayaquil, Cuenca, Ambato y Manta, para continuar con la presentación y socialización del modelo a las universidades y escuelas politécnicas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado