Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

COE y alcaldes evalúan daños por el invierno en Esmeraldas

COE y alcaldes evalúan daños por el invierno en Esmeraldas
23 de abril de 2013 - 15:00

Daños en la infraestructura vial, viviendas, obras emergentes y familias afectadas por el invierno, es la agenda de trabajo que se analizará este miércoles con los alcaldes y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de la provincia de Esmeraldas.

La reunión fue convocada por el gobernador Rafael Lemos , junto con los directores del MIES, SNGR, MSP, MTOP y representantes de las salas situacionales de los GAD municipales.

Hasta el momento los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Quinindé y Muisne, pidieron la declaratoria de emergencia por los efectos causados por el invierno.

Guillermo Prado, director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, detalló que en estos cantones se han registrado desbordamientos de ríos, inundaciones, caminos vecinales y puentes destruidos.

En el cantón Eloy Alfaro, norte de la provincia, 78 familias fueron afectadas por el desbordamiento del río Cayapas que inundó las riberas de la parroquia Maldonado. Cinco de estas familias permanecen asiladas en el proyecto habitacional del Miduvi de esta localidad.

También los desbordamientos de los ríos Ónzole y Santiago, afectaron a las poblaciones de Atahualpa, Rampiral, Santa María (con cuatro casas afectadas). San Agustín, Bella Aurora, Santa Rosa, Las Cruces y Guapilar, donde se asientan también comunidades de la nacionalidad chachi y épera.

Prado dijo que no se reportaron familias afectadas o pérdidas de enseres y electrodomésticos por lo que la creciente se presentó en el día y la gente logró evacuar sus pertenencias. No así las plantaciones de cacao y plátano, principalmente en la zona del Yálare.

Mientras en Quinindé, el desbordamiento de los ríos Quinindé y Blanco tiene incomunicadas varias comunidades por la rotura de puentes de madera y caminos vecinales. Uno de estas vías es del recinto Vinzade y será intervenida por el MTOP, dijo su director Eduardo Ortega.

También algunos centros recreacionales de Quinindé están bajo el agua, como el local del hotelero Ramón Orejuela.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado