Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Ley Orgánica de la Función Legislativa con más acuerdos

La Ley Orgánica de la Función Legislativa con más acuerdos
15 de octubre de 2011 - 00:00

Las reuniones de jefes de bloque legislativo que se cumplieron esta semana para buscar acuerdos en torno a las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), arrojaron resultados positivos.

Los aspectos relacionados a la Fiscalización fueron superados y se avanza en los referentes a la acción legislativa. Los primeros días de la próxima semana habrá una última para pulir detalles.

Esto implica que de no haber inconvenientes en los próximos diez días el debate del proyecto de ley sería retomado  al interior del pleno de la Asamblea Nacional.

El asambleísta Vicente Taiano (Prian), ponente del informe en discusión proveniente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado,  es optimista y considera que la semana venidera podría ya estar en la agenda legislativa.

En su última reunión los jefes de bloque  superaron los aspectos conflictivos en materia de legislación contenidos en las reformas a la mencionada ley. 

El titular de la Asamblea, Fernando Cordero, pidió que entre los temas contenidos en las reformas a dicho cuerpo legal figure la evaluación de los asesores del Parlamento, para lo cual se implementará una auditoría, y se pronunció contrario a incrementar el número de dichos funcionarios.

“Hay acuerdo en que no habrá incremento de asesores, al menos no se aumentará el presupuesto”, dijo Cordero al señalar que con los dos asesores que se asigna a cada asambleísta actual se destina la suma de 16 millones de dólares anuales.

Anunció que hay consenso  en que en el 2013 se creen dos nuevas comisiones, las de Seguridad y la de Migrantes.

Pero para este año se prevé que estas sean ocasionales y que sean dependientes de las comisiones de Asuntos Internacionales y de Participación Ciudadana, respectivamente.

Entre los aspectos consensuados en materia legislativa está la decisión de los jefes de bloque  para agilitar la aprobación de las leyes durante la discusión de los proyectos en segundo debate. Una vez presentado el informe, cualquier legislador podrá proponer textos alternativos a los artículos considerados conflictivos.

Además se mantienen las atribuciones del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), mientras que sobre las competencias del pleno para tramitar los proyectos de ley, Vicente Taiano dijo estar presto a escuchar las observaciones que presenten los legisladores de las diferentes tendencias representadas en el Legislativo.

El titular del Legislativo indicó que como están las cosas, hasta el jueves próximo se definirá el articulado y el martes 25 de este mes se trataría en el pleno.

Destacó los acuerdos logrados aduciendo que “ahí está la prueba de que cuando las cosas se hacen bien y transparentemente podemos seguir en esa misma línea”.

Finalmente, el presidente de la Legislatura admitió que hay diferencias de criterios sobre algunos de los temas entre los legisladores, inclusive de su propia tienda partidista, pero cree que es superable.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado