Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea analiza cambios en Ley de la Función Legislativa

Asamblea analiza  cambios en Ley de la Función Legislativa
10 de noviembre de 2011 - 00:00

Dentro del segundo debate el proyecto de las reformas  a la Ley Orgánica de la Función Legislativa previsto para hoy, el pleno definirá los mecanismos para viabilizar  la consulta prelegislativa y mejorar el proceso de legislación, fiscalización y de control político.

De acuerdo al informe de mayoría, presentado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, se agrega una sección específica referente a  la consulta prelegislativa, lo que  permitirá a la Asamblea asumir  esta obligación como parte del trámite de ciertas leyes. La decisión de los artículos y temas que irán a consulta prelegislativa será tomada por mayoría absoluta del pleno en el primer debate, según el proyecto.

En lo relacionado a la Fiscalización y Control Político se plantea la sustitución de los artículos 82 y 83 de la LOFL, para que el informe de la Comisión de Fiscalización  únicamente se remita a las pruebas de cargo y de descargo presentadas, así como a la recomendación o no, de juicio político. Además, el pleno decidirá sin debate el archivo del trámite o la procedencia del juicio político, por mayoría absoluta de sus integrantes.

Sobre el tratamiento de la Pro forma Presupuestaria, se incrementa el plazo de 10 a 20 días  para que la Comisión de Régimen Tributario presente el informe correspondiente.

Silvia Salgado (PSE), presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, destaca que hay acuerdo sobre la consulta prelegislativa y el procedimiento para la aprobación de las leyes que permite a cada legislador votar por artículos y no por todo el proyecto en trámite.

Defiende los cambios en materia de fiscalización para evitar el show durante el proceso de juicio político, aunque  está dispuesta a recoger las observaciones que se realicen durante los debates. Pero reconoce que “no existen condiciones para votar. Hay que seguir construyendo voluntades y consensos”, insiste.
Pero anticipa que “no se aceptará a la oposición el incremento de  seis o siete comisiones más. Tampoco se dará paso al aumento de asesores”.

Enrique Herrería (IND) es escéptico sobre el trámite de las reformas, al recordar que existió el  compromiso de los diferentes bloques de que el juicio político sea resuelto por el pleno. “Pero parece que ya vino una orden desde Carondelet para que no se proceda en ese sentido, por lo tanto vamos a ver que van a hacer un ligero maquillaje a la LOFL”, indica.

Al referirse a la sesión de hoy vaticina: “Tenga la seguridad de que no va a pasar nada, porque la información que tenemos es que se les ha ordenado a los asambleístas de PAIS que no aprueben las reformas para lo cual ya se habían comprometido anteriormente”.

Algunas modificaciones a la LOFL se basan en la Constitución, la sentencia de la Corte Constitucional del 18 de marzo de 2010,  ocho proyectos calificados por el Consejo de Administración Legislativa y el proyecto de consulta a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado