Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ID pagó 18 mil dólares por una asesoría mexicana

La ID pagó 18 mil dólares por una asesoría mexicana
28 de abril de 2011 - 00:00

Apenas asumió  la presidencia nacional de la Izquierda Democrática (ID), el 19 de mayo de 2009, en su mensaje a la militancia, Dalton Bacigalupo  se refirió a la situación económico-financiera en la que recibió el partido de parte de su antecesor Andrés Páez.

En el informe del 7 de septiembre de 2010, elaborado por la Comisión Especial Temporal, se determinó “la existencia de algunas inconsistencias en los asientos registrados en la contabilidad del partido, las mismas que aparentemente eran en parte, la causa de la iliquidez”.

El documento, que fue suscrito por Eduardo Procel, Alejandro Flores, Nicolás Romero, Rafael Córdova, Henry Llanes y Fabián Izurieta, señala que tras una serie de reuniones entre las autoridades del partido y los integrantes de la Comisión Política de la ID se advirtieron discrepancias sobre la contabilidad interna de la organización.

Con el afán de parar la pugna entre las autoridades y como consta en el informe, la Directiva Provincial de Pichincha, liderada por Procel, mediante un oficio del 5 de julio de 2010, observó la imprudencia en el manejo de comunicaciones sobre la situación del partido.

Como resultado de una reunión entre Procel y Bacigalupo se decidió conformar la Comisión Especial Temporal, cuya finalidad  era sanear los problemas y eliminar las causas que originaron el impasse, “para restablecer la unidad y la armonía del partido, que hoy más que nunca se requiere para enfrentar el momento político de crisis que afecta a su imagen y estructura”.

Con relación al contrato con la empresa mexicana “Cuarto de Guerra S.C.”, realizado entre mayo y junio de 2010, la comisión concluye que es irregular. Situación que es advertida por Rafael Pavón, contador del partido. El egreso de 18 mil dólares, de un total de 33 mil, del pago efectuado por Páez, fue un procedimiento irregular porque se emplea un recibo simple como justificativo y no se aclara la representación legal de la empresa.

En torno al destino del dinero se habla de un error administrativo cometido por Páez, al no contar con documentos que acrediten la calidad de persona jurídica de la compañía.

A su vez, el 5 de marzo de 2009, Páez suscribió un contrato de prestación de servicios con la compañía Creatósfera por más de 24 mil dólares, con el fin de que se elaboren piezas promocionales para impulsar la imagen de los candidatos a asambleístas nacionales que participarían del proceso electoral de abril de 2009. De este caso, la comisión estimó que Páez no causó perjuicio al partido.

Ante esta situación, la comisión llegó a cuatro   conclusiones   en su informe. La primera expresa que las discrepancias pudieron haber sido manejadas con prudencia. La segunda acusa de “poco decorosa la actuación profesional e institucional” al contador Rafael Pavón y al secretario nacional del partido, Jorge Benítez, por no buscar alternativas de solución para subsanar los problemas. Y, finalmente, los comisionados exhortan a las autoridades y militantes a deponer actitudes que vayan en desmedro de la organización.

Durante una conversación con este diario, el titular de la ID  aclaró que la información aparecida en Ecualeaks es de hace   meses atrás. Sin embargo, indicó que este episodio permitió consolidar la contabilidad del partido.

Los correos electrónicos que se difundieron en Ecualeaks tienen como remitente a Jorge Benítez, secretario nacional de la organización. Los oficios que aparecen en el portal electrónico tienen fechas del 29 de junio de 2010 al 30 de agosto de 2010.

Páez, en cambio, afirmó que su gestión fue auditada y que por unanimidad, la comisión lo absolvió.
Aunque se intentó conversar con Benítez para aclarar  el porqué aparece su nombre en los cables de Ecualeaks,  él no respondió.

Al solicitar el informe financiero a la ID, personal de la organización  comentó que nada puede salir sin la autorización de Bacigalupo.

No obstante, al preguntar por el contador   indicaron que él solo asiste a la sede los día lunes y martes. Este diario pudo constatar que tampoco el informe financiero está subido en la página web del partido.

DESCARGAR DOCUMENTO

 

Contenido externo patrocinado