Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En méxico se espera el resultado de la tercera autopsia solicitada por la procuraduría

El ‘coyotero’ que llevó a Nohemí ya está detenido

Tras su envío desde México de los restos mortales de la pequeña Nohemí Álvarez, fue sepultada en El Tambo, de donde era oriunda. Foto: José Luis Llivisaca.
Tras su envío desde México de los restos mortales de la pequeña Nohemí Álvarez, fue sepultada en El Tambo, de donde era oriunda. Foto: José Luis Llivisaca.
03 de mayo de 2014 - 00:00

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora en Ciudad Juárez, México, capturaron al supuesto integrante de una banda de traficantes de migrantes que opera desde Ecuador.

Arturo Sandoval Figón, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), dio a conocer que el detenido Jesús Herrera Rodríguez, de 30 años, fue sorprendido cuando intentaba internar, en forma indocumentada hasta los Estados Unidos, a 9 ecuatorianos: 5 hombres y 4 mujeres, una de ellas de 16 años.

El portavoz dijo que el aprehendido sería el responsable de traer de la ciudad de Torreón a la niña Nohemí Álvarez, quien murió el 11 de abril en el interior del albergue La Esperanza.

El arresto y aseguramiento de los extranjeros ocurrió ayer en una vivienda ubicada en la calle Eugenio Aguilar, con el número 2906, de la colonia Héroes Revolución Mexicana, de esa ciudad fronteriza.

El grupo salió desde el territorio ecuatoriano hace 2 meses para ingresar a México por la frontera de Guatemala. Allí, abordaron un autobús hasta Torreón, donde les fueron entregados a Herrera Rodríguez, quien los trasladó a Ciudad Juárez.

La Fiscalía consignará en las próximas horas al detenido ante el Ministerio Público Federal, para que sea esa instancia la que determine las responsabilidades.

Piden investigación

El gobernador César Duarte Jáquez pidió una investigación especial a la Procuraduría General de la República (PGR), respecto al caso de la niña ecuatoriana.

La menor de 12 años fue detenida en Ciudad Juárez cuando intentaba cruzar la frontera para reunirse con sus padres, quienes trabajan como inmigrantes ilegales en Estados Unidos.

La pequeña estaba con un grupo de traficantes de personas y luego de ser presentada a declarar ante la entidad, fue encontrada muerta en el albergue donde la depositaron.

La niña, de acuerdo a las autoridades, estaba ahorcada y suspendida por una cuerda en un tubo de la cortina de baño del lugar. Eso resultó sospechoso para los investigadores debido a que esta pieza de PVC, no tiene la resistencia suficiente para sostener un peso mayor al de los plásticos que son usados como barreras. La menor oriunda de Cañar pesaba 45 kilos.

No obstante, trascendió que en la primera autopsia hecha por la Fiscalía se determinó que se trataba de un suicidio. Tras las dudosas circunstancias, se pidió una segunda valoración por parte de la Procuraduría, que aún no ha concluido.

Además, se informó que por intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pidió una tercera autopsia a cargo de su personal médico, ya que aún no ha sido descartado que pudiera tratarse de un homicidio doloso.

Nohemí era de nacionalidad ecuatoriana y la embajada del país en México solicitó una investigación del caso a las autoridades, lo cual le fue cuestionado al gobernador chihuahuense.

“Yo también la he pedido que se haga una pesquisa especial, mas habremos de esperar los resultados y así saber qué delito se cometió, en caso de que hubiera alguno”, respondió Duarte.

El jueves viajaron al territorio azteca 2 agentes de Policía ecuatorianos y la fiscal Susana Siguencia, para reunirse con sus pares mexicanos.

El objetivo es intercambiar información respecto a las investigaciones que se llevan en cada país sobre este caso.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado