Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En el proceso será convocado el alcalde nebot

La Fiscalía llama a juicio a 24 personas en caso Las Dolores

Las esposas de dos de los fallecidos el 19 de noviembre de 2003 en la farmacia Fybeca acudieron ayer a la diligencia. Foto: Álvaro Pérez .
Las esposas de dos de los fallecidos el 19 de noviembre de 2003 en la farmacia Fybeca acudieron ayer a la diligencia. Foto: Álvaro Pérez .
04 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Actualidad

Una vez que el juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, rechazó por improcedentes todos los argumentos de la defensa de los 32 sindicados por el caso ‘Las Dolores’, el fiscal generalGaloChiriboga llamó a juicio a 24 de los implicados.

En su exposición, Chiriboga explicó que se abstuvo de acusar a 8 porque no encontró suficientes pruebas para vincularlos. Mientras que estableció responsabilidades en contra de 9 implicados como autores, en 8 como cómplices y en 7 como encubridores.

Además anunció que en el juicio convocará a 45 testigos, entre los que consta el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Sobre esta decisión, el Fiscal mencionó que su testimonio es importante porque una de las argumentaciones de los abogados defensores es que el operativo policial realizado el 19 de noviembre del 2003, en una farmacia del norte de Guayaquil en el que murieron 8 personas y 3 desaparecieron, sucedió en el contexto de la implementación de operativos policiales para proteger al alcalde de un supuesto atentado. El entonces comandante de Policía, exgeneral Jorge P., vinculado en este juicio como cómplice, declaró ayer que desconocía del operativo dirigido por el exmayor Eduardo G., quien fue señalado como autor del delito de asesinato y que al momento está prófugo en Estados Unidos.

Jorge P. señaló que ordenó el traslado del exmayor hasta Guayaquil para que realizara labores de inteligencia porque recibieron la noticia de que el alcalde Nebot sufriría un atentado. La audiencia fue suspendida el 19 de junio pasado una vez que la defensa concluyó sus argumentos sobre los supuestos vicios de procedimiento en el llamado a juicio. El juez Blum reinstaló ayer la diligencia. La argumentación del fiscal Chiriboga tomó alrededor de 3 horas y hasta el cierre de esta edición la defensa de los implicados exponía su contrarréplica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado