Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La decisión sobre Código de la Democracia no está en firme

La decisión sobre Código de la Democracia no está en firme
14 de julio de 2012 - 00:00

La decisión de suspender las medidas cautelares adoptada el jueves pasado por la Corte Constitucional (CC) sobre los cinco pedidos de inconstitucionalidad contra el Código de la Democracia no es definitiva. Así lo aseguró el presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, y el abogado del gremio, Santiago Guarderas.

Los magistrados explicaron que esa resolución se adoptó hasta que el juez sustanciador de la causa, Alfonso Luz Yunes, detalle su informe, y para hacerlo tendrá hasta la próxima semana.        

Una vez que emita el informe, éste regresará al pleno, en donde los nueve magistrados: Patricio Pazmiño, Édgar Zárate, Ruth Seni, Manuel Viteri, Alfonso Luz, Roberto Bhrunis, Nina Pacari, Patricio Herrera y Hernando Morales deberán votar a favor.           

Luz Yunes tendrá que decidir si acepta o no los pedidos de inconstitucionalidad, presentados por entidades como la Unión Nacional de Periodistas, Fundamedios, asambleístas de MPD, Prian, Pachakutik, activistas de Montecristi Vive, así como de estudiantes de derecho de la Universidad San Francisco.      

A esta prórroga se incluyó un pedido de la CC, que acogió el amicus curiae (presentaciones de terceros ajenos a un litigio) interpuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por ello Wendy Morales, asesora jurídica de la CC, manifestó que una vez que  el juez Yunes presente su informe se debatirá sobre el tema al interior del pleno de la entidad.

El magistrado -que tiene vinculaciones con el Movimiento Popular Democrático y apoyo de la jueza Nina Pacari (Pachakutik)- se adelantó y dijo que el martes presentará ya su informe, el mismo que será evaluado por todos los jueces de la CC, quienes tendrán que votar a favor o en contra del mismo.  

El 27 de marzo, el pleno de la CC -por sorteo público- seleccionó a Yunes para que revisara los planteamientos del proceso.

Desde entonces invitó a representantes de los medios de comunicación públicos y privados, así como a los representantes de la  Asamblea, la Secretaría de Comunicación y de  la Presidencia de la República para que presenten sus alegatos.  

Al terminar el proceso de audiencias (6 de junio), el juez enfatizó que en 15 días tendría listo el informe (22 de junio), pero esto no se realizó. Ayer, Yunes no se pronunció sobre el tema y evadió a los medios de comunicación.  

La abogada Morales señaló que la Corte amplió el plazo para que el juez presentase  su proyecto de resolución de las cinco demandas de inconstitucionalidad. Explicó además que se levantaron las medidas cautelares que fueron dispuestas por la sala de admisiones al momento de presentar a trámite las demandas de inconstitucionalidad.      

Afirmó  que la CC aceptó el amicus curiae del Consejo Nacional Electoral, que intervino pidiendo el levantamiento de la medida cautelar.

El organismo hizo alusión a que se encuentra en trámite un proceso electoral desde el 28 de febrero de 2012. La decisión, agregó la abogada Morales, se adoptó en un amplio debate que duró cerca de cuatro horas, “reconociendo, ratificando la competencia que tiene el pleno del organismo para adoptar esa posición”.   

Contó que la sala de admisión también era competente dentro  del proceso para haber otorgado como medida cautelar la suspensión, pero que en este caso el pleno de la entidad lo hizo.  

Morales afirmó que las medidas cautelares por su naturaleza son temporales, y que por esta razón, el pleno decidió levantarlas el jueves pasado, pero que ese levantamiento no implica un prejuzgamiento en cuanto a la reversión de la causa y que por ello se espera conocer el informe del proponente para que el organismo debata y se pronuncie.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media