Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La corrupción es problema público, según el Gobierno

La corrupción es problema público, según el Gobierno
04 de diciembre de 2012 - 00:00

“En las instituciones públicas ya no hay espíritu de cuerpo, hoy se revela la corrupción desde su origen”, advirtió  Diego Guzmán, secretario de Transparencia, durante la inauguración de las jornadas Anticorrupción que se llevan a cabo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito.

Allí intervienen funcionarios del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Contraloría, Defensoría del Pueblo, superintendencias de Bancos, Compañías, Telecomunicaciones, Economía Popular y Solidaria, y de Control del  Poder de Mercado.

Guzmán anotó que mejora el trabajo sobre transparencia, aunque admitió que “existen elementos que se escapan del control”, pero que en esos casos se deben realizar investigaciones profundas y notificar oportunamente a la  Contraloría y Fiscalía para que se inicie una indagación,  que pueda concluir con el  enjuiciamiento  de aquellos funcionarios  que no supieron manejar la actividad pública.

A su vez, manifestó que las denuncias de corrupción que han sido sancionadas  son aquellas que han nacido desde las mismas instituciones, con lo cual evitaron el cometimiento de un delito. “Eso es fundamental, pues demuestra que no existe corrupción institucionalizada como antes. Esos cambios hacen que Ecuador esté encaminado en el buen vivir”, enfatizó.

Mónica Banegas, vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, señaló la necesidad de  incorporar a la ciudadanía en la lucha contra la corrupción.

El evento es parte de una campaña orientada a sensibilizar a la sociedad sobre la corrupción como un problema público, donde se consolide el compromiso del Estado y la sociedad civil para fortalecer las prácticas democráticas.

Participan expositores nacionales y extranjeros, quienes compartirán experiencias sobre transparencia y lucha contra la corrupción en la región. Hoy y mañana la cita será en Guayaquil y Cuenca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media