Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La Cancillería condena golpe en Guinea Bissau

La Cancillería condena golpe en Guinea Bissau
15 de abril de 2012 - 00:00

Quito/Bissau.-

La Cancillería ecuatoriana emitió un comunicado en el que condena el golpe de Estado militar en Guinea Bissau y llama a un restablecimiento inmediato del poder civil en el país africano.         

En el texto se expresa el apoyo a los esfuerzos de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste por aislar a los grupos golpistas. Además, el Ministerio llama a la comunidad internacional a coordinar acciones que permitan la vuelta a la  democracia. 

Este comunicado coincide con la declaración del Consejo de Seguridad de condena al golpe de Estado en Guinea Bissau y el pedido de la inmediata restauración del orden constitucional. Los miembros de ese cuerpo rechazaron la toma del poder por la fuerza por algunos elementos de las fuerzas armadas, a quienes exigieron garantizar la seguridad del presidente, Raimundo Pereira, y del primer ministro, Carlos Gomes Junior.      

Mientras que ayer la junta en el poder en Guinea Bissau anunció haber dado su acuerdo para la salida del país de la fuerza militar angoleña, cuya presencia fue señalada por los militares rebeldes como el motivo de su golpe de Estado.

En un comunicado, el “comando militar” que tomó el poder expresa “su voluntad y disponibilidad total para facilitar la retirada de la misión (angoleña) del territorio nacional”, decidida por Angola.

Un comunicado de los militares  atribuyó el golpe a “que hemos descubierto la existencia de un ‘acuerdo militar secreto’, firmado por Gomes Junior y  Pereira y el de Angola”. “Este acuerdo quiere legitimar la presencia de tropas extranjeras, en concreto la misión militar angoleña  en Guinea Bissau, con el fin de proteger al gobierno en caso de crisis”, añadió el parte del ejército.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado