Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Cancillería terminaría contrato con courier

Cancillería terminaría contrato con courier
08 de marzo de 2012 - 00:00

“La empresa TNT Courier deberá explicar técnicamente por qué cuando la valija salió del país pesó 79 kilos 500 gramos y al llegar a Milán tuvo 79 kilos 100 gramos”. Así respondió Marco Albuja, coordinador jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el comunicado que emitió la empresa TNT Courier, en el que precisa que el peso del equipaje que llegó a Italia fue el mismo que cuando salió de la Cancillería ecuatoriana.

El funcionario dijo que “no se trata de acusar a nadie, pero hay responsabilidades que hay que atender” y que en la Cancillería no hay algún documento que precise que la valija salió con 79 kilos 100 gramos.

El coordinador jurídico precisó que se analiza terminar el contrato con la empresa TNT Courier, con la que se trabaja desde 2011 y que fue la que custodió la valija. “Si de aquí salió limpia, según el informe de la Policía, tenía que llegar así a  Milán”, aclaró. También precisó que se reformará el reglamento del envío de carga, el cual no fue realizado por el departamento jurídico, sino por la Secretaría General y la Oficina de Valija de la entidad.

Albuja espera que el primer borrador esté listo la próxima semana. En el texto se establecerán filtros de seguridad, tanto en el proceso de solicitud  como en el empaque en donde habrá cámaras de filmación para conocer a quién se entregó y qué funcionarios intervienen.   

El martes, la Fiscalía, junto con los agentes de Antinarcóticos y Criminalística, reconstruyó los hechos y solicitó dos computadores, aparte de los siete que reposan en el Ministerio Público, además de la documentación de la solicitud que presentó Cristian Loor, uno de los cinco detenidos en Milán.

En el proceso se conversó con los empleados y se conoció el proceso de despacho de las 10 cajas, las bodegas y cómo se empacan y sellan,  también el  espacio que transcurre entre la Oficina de Valija, en la que trabajan cinco personas, y La Marquesina, que es el lugar en el que se entregó la mercadería a TNT.

A criterio de Albuja, la Fiscalía deberá analizar si se violentó el reglamento, que fue tomado del peruano, y que no se atreve a explicar por qué: “yo no debería responder eso, sino quien lo hizo”, dijo, pero, sostuvo que  no violenta la Convención de Viena, porque la  Constitución está sobre los tratados y ordena la promoción del país y la cultura en el exterior.

El 16 de febrero de 2012, Santiago Lozada, jefe de operaciones de la Policía, emitió un informe a la Cancillería afirmando que  los cabos Víctor Lastra, Alexandra Curay, Angelita Tenemasa y los canes Bebé y Eva revisaron la valija, en la entidad, a las 16:00, y no encontraron novedades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado