Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia sentencia a militantes del MPD que se tomaron Gobernación de Cotopaxi el 30S

Justicia sentencia a militantes del MPD que se tomaron Gobernación de Cotopaxi el 30S
19 de abril de 2012 - 20:03

Una vez valoradas las pruebas otorgadas por la Fiscalía, que dictaminó suficientes evidencias de culpabilidad de los detenidos, y después de cuatro días de audiencia, el Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi sentenció con pena de prisión a siete integrantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) que el 30 de septiembre del 2010, durante el intento de Golpe de Estado contra el Presidente Rafael Correa, se tomaron la Gobernación de la provincia.

Hernán Yánez Ávila (rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi), Paul Jácome Segovia (expresidente de la FEUE y actual asambleísta alterno del MPD y director provincial del MPD en Cotopaxi), Edwin Washington Lasluisa Cabascango (presidente provincial de la FEUE y secretario nacional de la FEUE), Carlos Javier Cajilema Salguero (concejal de Latacunga por el MPD) y Richard Manuel Artieda Muñoz (empleado de la Universidad Técnica de Cotopaxi y militante del MPD), fueron condenados a un año de prisión, como autores del delito tipificado y sancionado en el art. 155 del Código Penal, sobre invasión de edificios, instalaciones o terrenos con fines delictivos.

Además, Carlos Geovanni Albán Yánez (empleado de la Universidad Técnica de Cotopaxi) y Silvia Alexandra Bravo Cajas (empleada de la Universidad Técnica de Cotopaxi), deberán cumplir la pena modificada de seis meses, por haber sido encontrados culpables de ser cómplices del delito.

El 30S, un grupo de simpatizantes del MPD, con aproximadamente 200 estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi -dirigidos por los sentenciados- irrumpieron en la Gobernación de Cotopaxi.

La Fiscalía de Cotopaxi determinó la participación de los procesados, quienes fueron identificados por fotografías y videos remitidos por los medios de comunicación que, además, corroboraron las versiones de testigos que presenciaron los hechos.

Aunque se trató de dilatar el proceso, finalmente se llevó a cabo la audiencia de juzgamiento, cuya sentencia será remitida por escrito a las partes en los próximos días.

Contenido externo patrocinado