Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Espinosa: De 53 detenidos en colegio Mejía, solo 37 son alumnos y todos mayores de edad

Espinosa: De 53 detenidos en colegio Mejía, solo 37 son alumnos y todos mayores de edad
23 de septiembre de 2014 - 10:06

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que de las 53 personas que tienen prisión preventiva por los desmanes del miércoles y jueves de la semana pasada en el colegio Mejía, solo 37 son estudiantes y todos son mayores de 18 años.

Reiteró que de estos 37 estudiantes, la mayoría se educan en la sección nocturna, 7 en la vespertina y 2 son de la matutina, pero que de estos últimos ninguno pertenece al colegio Mejía, "uno de ellos es del colegio La Salle", dijo Espinosa, en una entrevista, que ofreció esta mañana, en GamaTV.

Según el funcionario, en estos incidentes "se evidenció que tenemos un grupo de instigadores, sabemos que están vinculados al MPD, estos instigadores lo que buscan hacer es que los estudiantes se sumen a una protesta por una supuesta alza de pasajes, una vez que logran involucrarlos, lo que hacen es ponerlos como carne de cañón, hacen que ellos se enfrenten a la policía, les inducen y amenazan para que lancen piedras".

Espinosa manifestó que estos instigadores se hacen a un lado cuando se producen los operativos policiales, por ello "los detenidos son muchos estudiantes, pero esta vez fueron detenidos muchos de estos instigadores. Esto es instigado. Tiene un fin específico que es provocar inestabilidad y desestabilización".

El Ministro de Educación calificó como un "rumor completamente infundado" a lo que se ha dicho que el pasaje subiría a 0,50. "Los Municipios son los que tomarán las decisiones alrededor de las tarifas. Ningún Municipio hasta ahora ha dicho que va a pasar con la tarifa en sus cantones", acotó, sin embargo, señaló que se deberá mantener una tarifa diferenciada para los estudiantes.

Espinosa rechazó que Mauricio Chiluisa, quien funge ser presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (Fese), actué en nombre de ese gremio. "Ya no es estudiante secundario, no sé que estará haciendo, pero al parecer a lo que se está dedicando es a la política y seguramente vinculado al MPD, así se manipula".

Estudiantes mayores de edad serán separados de los establecimientos educativos

El ministro señaló -en ese medio de comunicación- que a los estudiantes mayores de edad, que participaron en los desmanes, se separará de los establecimientos educativos.

Afirmó que se trabajará con estas personas para que terminen su educación a distancia. Detalló que en el caso de los menores de edad, en donde haya un atenuante, se separará de los planteles y se los ubicará en centros educativos cercanos a su domicilio, "de manera que sus padres tengan más control sobre ellos".

Acotó que se tomarán medidas socioeducativas, además se hablará con psicólogos y con personas de consejería estudiantil, "de tal manera que vayamos sembrando esta cultura de paz y está consciencia respecto al respeto al derecho de los otros".

Abogados defensores piden hábeas corpus para detenidos del Mejía

Los miembros del Colegio de Abogados de Pichincha (Gonzalo Realpe, José Alomía y Julio César Sarango) presentaron esta mañana el pedido de hábeas corpus, en donde solicitan que se libere a los estudiantes del colegio Mejía, que fueron detenidos el pasado 18 de septiembre.

Gonzalo Realpe, uno de los abogados, sostiene que defenderá a 40 estudiantes, a pesar de que el ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que 37 estudiantes, mayores de edad, poseen prisión preventiva.

La defensa de los procesados entregó el recurso en la Corte Provincial de Justicia. Tras el sorteo respectivo, la audiencia se realizará en la Sala de la Familia y, probablemente, según Realpe, el proceso se analice mañana o máximo el jueves.

El abogado sostuvo que en caso de que se niegue el recurso de hábeas corpus se pedirá la fianza y la apelación de la prisión preventiva, como otras acciones para lograr la liberación de sus defendidos.

Los estudiantes en el colegio Mejía fueron detenidos tras provocar desmanes en la vía pública y atacar a miembros de la Policía Nacional. Ellos son imputados de los delitos de ataque y resistencia, así como daños a bienes ajenos y deberán ser juzgados acorde al nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado