Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Solo 400 de los 1,2 millones de afiliados participaron de la movilización

Varios dirigentes del MPD dirigen marcha campesina

Los manifestantes llegaron hasta la Asamblea Nacional. Entre los dirigentes estaba Ciro Guzmán (corbata). Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Los manifestantes llegaron hasta la Asamblea Nacional. Entre los dirigentes estaba Ciro Guzmán (corbata). Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
27 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Política

Dirigentes del desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD) impartieron órdenes en la marcha realizada ayer, en Quito, por alrededor de 400 personas (entre afiliados y jubilados) del Seguro Social Campesino (SSC).

Si bien la marcha fue convocada por la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), dirigentes del MPD, como Ciro Guzmán, daban instrucciones a los manifestantes. Decía  que el objetivo era ubicar a la gente en 3 puntos: el edificio Zarzuela, el edificio del Seguro Social Campesino y la Asamblea Nacional.

En la marcha también participó Natasha Rojas, excandidata a concejal de Quito por el MPD, así como Jorge Herrera, presidente de la Conaie; Nelson Erazo, sindicalista; y jóvenes con banderas de la FEUE.

Guzmán justificó su presencia diciendo que apoya la marcha “sin fines políticos”. Descartó que la marcha sea un intento para desestabilizar el Gobierno, pues, argumentó, se unió a la queja general de los afiliados por tener un mejor servicio en el sector campesino.

“El IESS es de los afiliados y jubilados, no del Gobierno”. “Abajo el cierre de los dispensarios del SSC”. “Queremos medicinas y no sabatinas”. “Sube el gas, sube todo”. Esas fueron parte de las consignas que al igual que en otras marchas eran dispersas. Los manifestantes llegaron de Chimborazo, Cotopaxi, Loja, Tungurahua, Guayas y Cañar.

Los dirigentes que convocaron a la marcha hablaron de un supuesto cierre de dispensarios médicos como parte de una reorganización de la atención médica entre el Ministerio de Salud y el IESS.

A esto se sumó un cuestionamiento a la autonomía del SSC. En reiteradas ocasiones el Presidente Rafael Correa ha mencionado que no se busca desaparecer los dispensarios del Seguro campesino, sino más bien fortalecerlos.

Parte de la dirigencia estaba encabezada también por DelfínBuelva, asesor de la organización e hijo de César Buelva, exdiputado del MPD por Chimborazo. Para él, la marcha fue “exitosa”. Esto pese a que el objetivo de ser recibidos por miembros del ConsejoDirectivo del Instituto Ecuatoriano deSeguridad Social(IESS) y el pleno de la Asamblea no se cumplieron.

Para justificar la poca presencia de manifestantes (ya que los afiliados al SSC suman 1,2 millones), Buelva indicó que 70 buses fueron impedidos de ingresar a la ciudad.

Además, Buelva descartó que tengan relación y financiamiento con alguna organización política y entidades privadas.

La concentración que inició, pasadas las 08:30, en el parqueEl Ejido, en el centro norte de Quito, se dirigió una hora y media después al edificio Zarzuela, ubicado en 9 de Octubre y Washington, para exigir que los miembros del Consejo Directivo del IESSlos reciban.

Por cerca de 20 minutos se ubicaron en los exteriores del edificio, donde alrededor de 20 policías cercaron la infraestructura para evitar que ingresen.

Allí Édison Lima, presidente del  Frente de la Tercera Edad del SSC, dijo que protestan por la defensa de la autonomía del SSC, por el pago de la deuda al IESS y porque se mantenga el 40% del Estado que es destinado a las pensiones de los jubilados y afiliados.

En ese punto, el presidente Correa dijo ayer que el Estado no pagará el 40% porque el IESS tiene un superávit.

Con carta en mano, Lima propuso  la modernización del instituto, especialmente el área de salud y la entrega de insumos y medicinas de calidad a los jubilados.

Luego se dirigieron al edificio del Seguro Social Campesino, ubicado en 10 de Agosto y Estrada. El fin era dialogar con el director nacional del SSC, Fausto Dután, quien no se encontraba en la ciudad.

El tercer y último punto visitado fue la Asamblea Nacional. Pasadas las 11:30, los legisladores de la bancada dePachakutik, como Lourdes Tibán, Magaly Orellana y PepeAcacho, los recibieron en los exteriores del Palacio Legislativo.

Con micrófono en mano criticaron al Gobierno y hablaron de sus exigencias en la atención médica. Herrera se unió al discurso y a las advertencias: convocar a un consejo extraordinario de los afiliados. Lo harán los primeros 15 días de abril, en un sitio por definir. Entre las medidas que adoptarían están: el cierre de vías y paralización indefinida para no sacar los productos agrícolas a los mercados.

DATOS

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, asumió el cargo mientras  se analiza el aporte del 40% del Estado para el pago de las jubilaciones.

Julio Barzola, de la Federación del Seguro Social Campesino del Guayas, dijo que se movilizaron a Quito para rechazar la supuesta fusión entre los dispensarios de la red con los del Ministerio de SaludPública.

Tránsito Lucero, de la Federación del SSC deAzuay, dijo que en su provincia tratan de dividirlos. Afirmó que de 48 dispensarios ya han cerrado 3. La dirigente espera que se repotencien los dispensarios en categorías.

Antes la pensión del Seguro Social Campesino para un jubilado era de $ 3 mensuales. Esto fue modificado a $ 33 y ahora es de $ 57. En la actualidad se registran 56 mil  jubilados a escala nacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado