Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jueza niega a UNP recurso al Código de la Democracia

Jueza niega a UNP recurso al Código de la Democracia
25 de enero de 2012 - 00:00

Las medidas cautelares solicitadas por Vicente Ordóñez, en representación de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), para evitar la publicación en el Registro Oficial de las reformas a la Ley Electoral o  Código de la Democracia, contenidas en el veto presidencial, fueron negadas por la jueza Ángela Sarmiento.

Antes de tomar esta decisión, Sarmiento había solicitado al titular del Legislativo, Fernando Cordero, y al secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, que enviaran por escrito su criterio  sobre el pedido formulado por el gremio periodístico.

Esta decisión judicial concede vía libre a las reformas electorales, incluida la objeción presidencial, para que  entren en vigencia  por el ministerio de la Ley el 4 de febrero próximo,  luego de lo cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que resolver este tema para realizar los reajustes que considere necesarios para modificar o no el calendario para las elecciones generales de 2013.

El dirigente de la UNP, Vicente Ordóñez, anunció que luego de las conversaciones mantenidas con el representante legal de esta causa, Santiago Guarderas, solicitaron la revocatoria del fallo judicial, por ilegal e improcedente. “Nosotros consideramos que el sustento emitido por la jueza agrede lo establecido en la norma constitucional en el artículo 11 numeral 4, donde señala que ninguna norma puede afectar los derechos contemplados en la Constitución”, dijo el abogado.

Además, defendió su pedido para que la jueza emitiera medidas cautelares en contra del artículo 203 del Código de la Democracia, que a su criterio impiden escribir en los medios de comunicación reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje sobre los candidatos que participarán  en las próximas elecciones.

La dirigencia de la UNP pidió el pasado lunes 16 de enero que se dicte medidas cautelares por considerar que existe una “amenaza inminente y grave de violar los derechos de la libertad”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado