Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Judicatura hace pública lista de los 63 finalistas

Judicatura hace pública  lista de los 63 finalistas
30 de diciembre de 2011 - 00:00

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) hizo pública ayer la lista oficial de los 63 aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que llegan a la última fase del concurso de méritos y oposición.

De la lista de 63 saldrán los 21 jueces principales y los 21 alternos o conjueces que entrarán en funciones a fines de enero, en que se tiene previsto terminar con el proceso de selección, informó la vocal del CJT, Tania Arias.

El mejor puntuado es el jurista azuayo Óscar Bermúdez, seguido del actual presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, María Merchán, Vicente Robalino, José Suing, Alfonso Granizo, Álvaro Ojeda, María Espinoza, Jorge Blum y Gladys Terán. La sorpresa fue la eliminación del ex Superintendente de Bancos Juan Falconí Puig.

Los candidatos a jueces que han llegado a esta instancia deben acudir a la última fase, que es la audiencia pública ante el pleno de la CNJ, integrado por su presidente, Paulo Rodríguez y los vocales Tania Arias y Fernando Yávar.

Las audiencias públicas se realizarán los días 4, 5,  10 y 11 de enero de 2012 en el edificio de la CNJ en Quito. Cada uno de los postulantes tendrá 15 minutos para la audiencia y en caso de haber preguntas adicionales no se extenderán por más de cinco minutos. Los candidatos deberán justificar su aspiración a ser juezas o jueces de la Corte Nacional de Justicia, su experiencia y su concepción sobre la administración de justicia.

De acuerdo a lo previsto, el pleno del Consejo de la Judicatura atenderá 16 audiencias cada día y serán abiertas al público; pero no se admitirán barras de apoyo a los postulantes.

Los aspirantes que llegan a la audiencia pública obtuvieron el mejor puntaje en la prueba oral o también denominada práctica.

El vocal del CJT Fernando Yávar informó que la audiencia tiene una evaluación de 10 puntos, que son los últimos; los 90 restantes corresponden así:  30 puntos la prueba oral, otros 30 puntos a los méritos y 30 puntos a la prueba escrita. Todos estos ya fueron evaluados.

Los nuevos jueces se organizarán por salas y serán designados para un período de nueve años.

De acuerdo a las nuevas normas legales y constitucionales no podrán ser reelectos y se renovarán por tercios cada tres años.

Para Yávar, este concurso marcará la diferencia entre lo que había anteriormente como justicia y lo que se tendrá en el futuro.

En el concurso de méritos y oposición se inscribieron 666 postulantes, de los cuales  han salido quienes no han alcanzado el puntaje requerido o se han retirado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado