Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Judicatura defiende audiencias para la selección de la Corte

Judicatura defiende audiencias para la selección de la Corte
24 de enero de 2012 - 00:00

El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), organismo que seleccionó a los 21 jueces que conformarán la Corte Nacional de Justicia (CNJ), defendió ayer el proceso de selección de los magistrados, tras la crítica de algunos medios de comunicación y de la oposición.

Fernando Yávar, uno de los tres miembros del Consejo, recalcó a la prensa que “no cualquier persona, por más que tenga adecuados méritos y haga una adecuada oposición, puede llegar a ser un juez de la Corte Nacional”, de ahí el valor de la entrevista personal realizada a los candidatos.

“En ella se pudo determinar con bastante claridad quiénes merecían integrar ese tribunal”, indicó.

En cambio, el asambleísta Andrés Páez, del partido opositor Izquierda Democrática,  denunció ayer en un comunicado las irregularidades que, a su juicio, existieron en el proceso.

“Es un concurso ensombrecido por los diez puntos asignados en una famosa entrevista que ha servido para meterle la mano a la justicia de la manera más artera”, reza el comunicado.

Páez se quejó de que personas que fueron puntuadas con altas notas en la entrevista desbancaron a otras que estaban por encima de ellas, en función de sus méritos o de los resultados de pruebas, como un test psicotécnico o de conocimiento.

El asambleísta resaltó: “En este concurso hubo cualquier cosa, menos transparencia y  el gobierno del presidente Rafael Correa efectivamente le ha metido la mano a la justicia”.

Entre los jueces más valorados se encuentran Carmen Rocío Salgado, madre del ministro del Interior, José Serrano; y Wilson Andino, hermano del asambleísta del grupo oficialista Alianza PAIS, Mauro Andino.
Yávar argumentó que en las entrevistas los candidatos explicaron por qué a su juicio debían formar parte de la Corte Nacional, así como su experiencia y su concepción de la justicia, mientras que afirmó que el proceso ha sido transparente y ha seguido el código orgánico vigente.

Gladis Terán, una de las juezas electas para la Corte, también defendió el procedimiento en declaraciones  a la prensa.

“Yo considero que todos venimos con total independencia, yo me siento totalmente independiente del régimen y de cualquier parte, solamente dependo de Dios, de mi familia y de mis principios”, aseveró la nueva magistrada.

La semana pasada, el Consejo de la Judicatura publicó la lista de los 42 jueces más valorados, de los cuales la mitad serán magistrados titulares y el resto “conjueces”, es decir, sustitutos.

Los postulantes tenían  hasta ayer para presentar la documentación original, que anteriormente habían enviado por Internet, para que sea confirmada y contrastada.

Yávar dijo que cualquier tipo de inconsistencia en los documentos de una persona haría que no jurara el cargo y, en ese caso, ascendería el siguiente de la lista.

Además, manifestó que el Consejo de Transición espera contar con la lista final en un máximo de dos días, pues la nueva Corte Nacional de Justicia tomará posesión el próximo jueves.

Los 42 elegidos participaron ayer en Quito en el Foro Internacional “Las nuevas tendencias de la administración de la justicia: retos de la nueva Corte Nacional de Justicia”, en el que especialistas de Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, España y Alemania capacitan a los magistrados elegidos en materias como derechos humanos, equidad y acceso a la justicia.

En el enlace ciudadano del sábado pasado, el presidente Rafael Correa resaltó la forma en que habían sido seleccionados los nuevos miembros de la CNJ. Dijo que el proceso tuvo veedurías y destacó la presencia de Carlos Ramírez, actual presidente de la Corte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado