Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Instituto Geofísico analiza situación del volcán Tungurahua

Instituto Geofísico analiza situación del volcán Tungurahua
20 de agosto de 2012 - 13:19

La señal sísmica del volcán Tungurahua se mantiene alta desde el 16 de este mes. Hasta el mediodía, la actividad se mantenía en niveles moderados altos mientras que personal del Instituto Geofísico monitorea la situación, una de las zonas más afectadas es la zona alta del cantón Quero.

El subsecretario de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Felipe Bazan, informó que se han evacuado 120 familias de manera voluntaria. En declaraciones para Teleamazonas, el funcionario explicó que esta medida no implica una evacuación obligatoria sino que permite activar los planes de contingencia de emergencia.

La ceniza ha alcanzado dos ilómetros en la parte sur del volcán afectando a los cultivos de la zona.

Esta actividad sísmica esta representanda por constantes ruidos y bramidos de intensidad moderada a fuerte, esporádicos cañonazos de intensidad moderada, una constante emisión de ceniza y la generación de flujos piroclásticos. Según declaraciones de Hugo Yépez, En el cantón Quero ya tiene acumulado alrededor de 3 milímetros  de ceniza en los sembríos. 

Los bramidos  han sido  escuchados en ciudades como Ambato y Riobamba. De manera general, desde el inicio de la actividad, se han recibido reportes de fuertes caídas de ceniza en Pillate, San Juan, Santuario, Sabañag, Cahuají, Manzano, Choglontús, Bilbao, parte alta de Quero y la zona del Igualata.

El sábado el Instituto Geofísico declaró alerta naranja la zona de Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Pastaza, debido a la intensa actividad del coloso.

El Ministerio de Agricultura analiza los daños para disminuir el impacto en las poblaciones que viven cerca del volcán.ç

La agencia de Noticias Andes, señaló que esta mañana personal del Instituto Geofísico realizaron un sobrevuelo que determinó que la constante emisión de vapor, gases y ceniza, estaba acompañada por la expulsión de bloques incandescentes de considerable magnitud.

 

 

 

 

 

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado