Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Iniciativa Yasuní-ITT se presenta al Congreso argentino

Iniciativa Yasuní-ITT se presenta al Congreso argentino
19 de noviembre de 2012 - 18:00

La Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, expuso ante el Congreso argentino la Iniciativa Yasuní-ITT y el mecanismo de Emisiones Netas Evitadas.

En la cita, Espinosa, indicó las limitaciones en las negociaciones internacionales de cambio climático. Aseveró que los países desarrollados no han cumplido sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero ni han cumplido con su compromiso de asumir los costos de la adaptación de los países en desarrollo, mediante financiamiento, transferencia de tecnología y construcción de capacidades, en reconocimiento de su responsabilidad histórica en las emisiones.

La propuesta de Emisiones Netas Evitadas, son aquellas que pudiendo ser producidas por las actividades económicas de un país, son evitadas, lo cual debe ser compensado. Con la Iniciativa Yasuní-ITT, Ecuador decidió dejar inexplotadas el 20% de sus reservas petroleras a cambio de una compensación, basada en el principio de corresponsabilidad que tienen los países desarrollados en el cambio climático.

Esto producirá una reducción neta de 407 millones de toneladas de CO2 hacia la atmósfera. La compensación alcanza la suma de al menos $3.6 mil millones, es decir, la mitad de lo que recibiría el país por explotar esas reservas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado