Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Índice de corrupción es la percepción de 13 entes internacionales

Índice de corrupción  es la percepción de  13 entes internacionales
16 de diciembre de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa criticó ayer el informe de la organización alemana Transparencia Internacional (TI), en donde pone al Ecuador entre los 10 países  más corruptos de la región, con 32 puntos.En el mundo, en cambio, el Ecuador ocuparía el puesto 118 de 165 países examinados en cuanto a corrupción, según TI.

Durante el Enlace Ciudadano No. 301 realizado en Machala (El Oro), el mandatario formuló un llamado a los  ecuatorianos para que se levanten, a que se rebelen contra esta clase de informes  en base a “percepciones”, ya que hacen un “grave daño” al país, “están insultándonos a todos”.Resaltó que muchas ONG, entre ellas TI, se creen que están por encima del bien y del mal.

Dijo que las encuestas se basan en 13 instituciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial (BM), Banco Asiático, la revista Economist de corte “neoliberal”, así como grupos vinculados a la extrema derecha.Criticó al titular de TI, pues señaló que perteneció al BM y que está vinculado a los intereses de grandes corporaciones.

“Yo no soy el corrupto, ellos son corruptos”, apuntilló Correa, quien insistió en que “los ecuatorianos no somos corruptos, no nos dejemos engañar. Por supuesto que tenemos un problema como cualquier otro país del mundo, pero es una farsa que somos uno de los 10 más corruptos”. 

Por ello, consideró que este tipo de datos responden a intereses del capitalismo. No descartó que los financistas del informe sean la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), financista de la ONG local Fundamedios, para que también emita informes irreales, así como sectores de extrema derecha, grandes corporaciones comerciales y empresas multinacionales petroleras como Shell.

Según el mandatario, el informe respecto al Ecuador se efectuó sobre estudios de la World Economic Forum, ejecutivos de empresas y sectores opositores al Gobierno de Correa, y que lo más grave es que Transparencia Internacional se basa en una encuesta realizada a apenas 19 personas, lo que no demuestra el verdadero sentir de los 14 millones de ecuatorianos.

La semana pasada, durante el Enlace Ciudadano No. 300, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, también repudió este informe, al igual que Diego Guzmán, secretario nacional de Transparencia, quienes emplazaron a TI a que difunda algún acto de corrupción que permita evaluar al Ecuador tal y como lo han hecho.

“Eso sería transparencia, eso sería proceder correctamente, y no lanzar cualquier evaluación sin un verdadero sustento y sin hacer un estudio de la realidad ecuatoriana”, señaló Guzmán.

“El único que hablaba algo sensato era Wray”

El jefe de Estado, Rafael Correa, ratificó ayer que participará de un debate político si hay segunda vuelta electoral.Calificó como una “vergüenza” el debate en el que participaron seis de los ocho candidatos a la Presidencia, en la Cámara de Comercio de Guayaquil.

“El único que hablaba algo sensato era Norman Wray (Ruptura), pero qué nervioso se lo veía... En todo caso, hablaba básicamente lo que está haciendo el Gobierno”, manifestó el mandatario, al tiempo de resaltar que el debate “neoliberal” de la Cámara de Comercio pretendía que el Ecuador busque un gerente y no un presidente.

Correa citó una encuesta electrónica de VotaEcuador.com, en la cual dijo se mantiene la tendencia de intención de voto a su favor con más del 70%, mientras que de apenas del 15% para su inmediato contendor (Guillermo Lasso). Añadió que después del debate, a pesar de no asistir, su nivel de puntuación se elevó.

Correa critica mercado de la información

El presidente Rafael Correa aseguró ayer que en el mercado de la información lo que menos hay es competencia, si no colusión. Para ello, destacó la relación entre medios de comunicación-capital.Insistió en que el mercado de la información normalmente acuerda defender sus intereses, cayendo en lo que se conoce como colusión.

Dijo que ese aspecto produce hechos como las masivas reproducciones de información que no siempre es verídica, en distintos medios, sin opción a cuestionamiento o verificación alguna.

Explicó que en el marco de la entrega del premio Rodolfo Walsh, que recibió  hace poco de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina, analizó este tema. Su intervención abordó el tema de la libertad de expresión como esclava del capital, y en este sentido explicó que varios medios en el Ecuador responden  a grupos empresariales con vínculos políticos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media