Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

14 puntos para la venta Habilitados en cuenca

Los comerciantes de monigotes no dejarán la calle

Los vendedores de los muñecos se oponen a dejar la calle Arízaga, en Machala, donde han trabajado durante años en diciembre. Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
Los vendedores de los muñecos se oponen a dejar la calle Arízaga, en Machala, donde han trabajado durante años en diciembre. Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
18 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacciones Regionales

Cuenca-Machala-Manta-Ambato.-

Los artesanos y comerciantes de los monigotes, en Machala, anuncian que permanecerán en la avenida Arízaga.

Rechazan la disposición de ubicarse en el antiguo aeropuerto, sitio autorizado por las autoridades municipales para que laboren sin ningún riesgo.

Ellos temen que haya un posible desalojo de parte de las autoridades, quienes advirtieron que ningún vendedor de muñecos y pirotecnia puede seguir en la tradicional calle.

Ayer, decenas de comerciantes sacaron sus “años viejos” desobedeciendo la medida del Consejo de Seguridad.

“Señor alcalde los artesanos exigimos que nos deje trabajar”, se leía en una pancarta. “Si nos hubieran avisado con unos 4 meses de anticipación, nosotros no hubiéramos hecho los muñecos”, indicó Alberto Salazar, artesano orense.

Pese a ello, el personal del Cuerpo de Bomberos, presidido por José Barreto, carnetiza a los comerciantes. Hasta ayer ninguno se trasladaba hasta los terrenos de la desaparecida terminal aérea.

La Dirección de Control Urbano de Cuenca entregó cerca de 100 permisos para el expendio de caretas y  monigotes.

El Municipio determinó 14 puntos para la comercialización de estos productos, entre estos: el Templete de Miraflores, el parque El Paraíso, Av. de las Américas, explanada del Estadio, Av. Pumapungo y Cacique Chaparra y otros.

Carlos Álvarez, director de Control Municipal, indicó que realizarán una estricta vigilancia para evitar que los comerciantes se ubiquen en zonas no autorizadas, como veredas y calles.

Mientras tanto, en la capital tungurahuense, además del control, se organizan concursos para las personas que elaboren los mejores muñecos y festivales de música en vivo en dos escenarios. Uno de los más grandes y tradicionales será el de la parroquia Augusto N. Martínez, donde se festeja y despide el año con diversos eventos. La celebración se mantiene desde 1971.

Según Santiago Reyes, uno de los organizadores, esta parroquia es la única de Ecuador en que no se queman los ‘viejos’ porque a estos se los personifica.

Control a la venta de petardos en la ciudad de Manta

Diferentes operativos se realizarán para controlar la venta de materiales explosivos no autorizados, en Manta.

El concejal Lenín Pilay, y principal de la Comisión de Servicios Públicos, manifestó que es importante informar a la ciudadanía sobre los riesgos en torno al uso de los fuegos pirotécnicos y las acciones por ejercer en el lugar autorizado para el expendio, ubicado frente al hotel Las Gaviotas, en el sector de la UPC del barrio Tarqui.

El mayor Óscar Pisco, jefe de Control de Armas de Manabí, indicó que solo se expenderán fuegos pirotécnicos autorizados y que no representan un potencial peligro.  

El jefe de Gestión de Riesgos del Cabildo, Eduardo Benavides, mencionó que es importante que la comunidad conozca el lugar autorizado para la venta de monigotes y haya precaución al adquirir fuegos que no causen daños, especialmente a los niños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media