Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Incidentes en la Judicatura por la presencia de Cevallos

Incidentes en la Judicatura por la presencia de Cevallos
07 de julio de 2011 - 00:00

Un ambiente de tensión se vivió, la mañana de ayer, en las dependencias del Consejo de la Judicatura (CJ) por el anuncio del destituido presidente del organismo, Benjamín   Cevallos, de que sería reintegrado a sus funciones. Esta advertencia motivó la reacción de los miembros de seguridad, quienes, alrededor de las 10:00, impidieron que ingrese Cevallos provocándose un cruce de palabras, malestar y hasta empujones.

Uno de los miembros de la seguridad, que custodiaba la dependencia, indicó que por orden del Ministerio del Interior  estaba impedido que  ingrese el juez. Sin embargo, Cevallos, visiblemente molesto, sostuvo que él entraba y que “el Ministro del Interior no es ninguna autoridad” en el organismo. Consiguió ingresar en medio de breves incidentes y con el respaldo de varios funcionarios.

Una vez en el interior  se reunió con varios vocales, pero la situación se agravó   más a las 11:00, cuando llegó el  personal policial  para desalojar a Cevallos, actitud que fue rechazada por otros vocales. “He oído una información que el señor Ministro del Interior ha dado la orden de impedir entrar al señor Cevallos, lo cual me parece una barbaridad”, expresó el vocal Homero Tinoco.

A este rechazo se sumó el vicepresidente de la Judicatura encargado de la presidencia, Herman Jaramillo, al señalar que Cevallos, facultado por la Constitución y la ley,   tiene pleno derecho de ingresar al edificio. Dijo que desconoce  si hubo o no la orden del Ministerio.

Entre tanto, a los exteriores de la sede del CJ llegó una movilización  de aproximadamente cien personas, encabezadas por el dirigente de la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, Rodrigo Collahuazo, con el propósito de rechazar el trabajo de los integrantes de la entidad.

Con carteles en mano y gritando consignas   contra el organismo de justicia, los manifestantes intentaron colocar una pancarta en   la planta baja del edificio, lo que  fue impedido por los efectivos policiales.

Pasado el mediodía, la marcha se dirigió al centro de la ciudad, lo que permitió que Cevallos salga del edificio. Mientras que, los vocales fueron notificados de que se suspendía la sesión extraordinaria que estaba prevista para ayer.

Coba puede levantar sanción

La reincorporación de  Cevallos, al cargo de presidente del CJ, es una decisión que debe adoptar en el transcurso de las próximas horas el juez Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha, Santiago Coba Rodríguez.

Ayer Cevallos presentó el recurso de revocatoria a la orden emitida el pasado lunes por el mencionado juez, mediante la cual lo destituyó por un supuesto incumplimiento de funciones. El titular de la Judicatura no cumplió con la sentencia judicial que restituía a sus funciones de juez Vigésimo Segundo de Garantías Penales al abogado Juan Pablo Hernández Cárdenas.

“En derecho las cosas se deshacen como se hacen”, dijo  el director general del CJ, Gustavo Donoso, al informar que una vez que el juez Hernández se reintegró a sus funciones, le corresponde al juez Coba tomar una resolución al respecto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media