Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Incendio en Ibarra consume 450 hectáreas en 3 días

Incendio en la comunidad de El Guadual. Foto: Cortesía de la Prefectura de Imbabura.
Incendio en la comunidad de El Guadual. Foto: Cortesía de la Prefectura de Imbabura.
01 de septiembre de 2014 - 15:07

Cerca de 450 hectáreas están afectadas en la parroquia La Carolina (Ibarra) por el incendio del sábado pasado. Han transcurrido 3 días y los bomberos aún no logran controlar las llamas, que se propagaron desde el sector de Tercer Paso hasta la comunidad El Guadual.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) declaró la zona en emergencia. Por ello, 73 personas de la comunidad de El Guadual fueron evacuadas de sus viviendas la noche de ayer y trasladadas hasta los cuarteles de la Policía, Bomberos y la hostería San Jerónimo, en donde pasaron la noche. Añadió, que 14 personas de la comunidad se rehusaron a evacuar.

"Ya no podemos combatir el fuego por un sinnúmero de condiciones climáticas adversas. Lo que pretendemos ahora es salvaguardar la integridad de los centros poblados," dijo Diego Villalba, director de Gestión Ambiental del Municipio de Ibarra.

A pesar de que los pobladores regresaron esta mañana a sus viviendas, no cuentan con agua potable. Según Villalba, esta población se abastecía de agua entubada y debido al incendio, se quemaron las mangueras.

Hasta el momento, se registró una vivienda quemada en el sector de Tercer Paso. En esta casa vivían 6 personas (2 adultos y 4 niños). Alrededor de 75 miembros del Cuerpo de Bomberos, 30 efectivos de las Fuerzas Armadas y 45 miembros de la Policía intentan sofocar el incendio. 

La zona es un lugar de transición entre el bosque andino y el bosque tropical. En este lugar se encuentran pastos, un poco de arbustos, pinos, armadillos, serpientes y pájaros de pecho rojo. Sin embargo, aún las autoridades no identifican las afectaciones.

Villalba explicó que el incendio no se controla por la "situación cambiante de los vientos". Manifestó que sigue avanzando hacia la comunidad de Buenos Aires, ubicada en el cantón Urcuquí.

Incendio en Cotacachi

Los organismos de socorro alertaron hoy sobre la reactivación del incendio en Cotacachi. El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, dijo que hay alrededor de 100 hectáreas afectadas. En este lugar, se encuentran 120 personas tratando de controlar el incendio. Sin embargo, personal de la entidad, junto a los pobladores, también prestan su contingente para sofocar el fuego de Ibarra.

Cevallos indicó que, también, se habría provocado otro incendio a 2 o 3 horas de Cotacachi en la comunidad Piñan y Guananí, dentro de la parroquia de Imantag, cercano a la Reserva Cotacachi-Cayapas. Autoridades del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE) están evaluando el flagelo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado