Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Ibarra confiscaron $ 60 mil en contrabando

En Ibarra confiscaron $ 60 mil en contrabando
12 de enero de 2013 - 00:00

Un operativo sorpresa efectuado la madrugada de ayer en la ciudad de Ibarra culminó con la incautación de mercadería introducida ilegalmente en el país y que fue valorada en sesenta mil dólares.

La acción se produjo luego de que la tarde del jueves los contrabandistas se enfrentaran con policías y personal aduanero para evitar el decomiso de los productos provenientes de Colombia. El hecho causó heridas a unas cinco personas.

Wilman Valenzuela, jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera de Imbabura, narró que el operativo inició a las 15:00 de anteayer, cuando el camión de placas ICI – 636 evitó los controles en el puesto de vigilancia de Yahuarcocha. “De inmediato comenzó la persecución por toda la ciudad. Le advertimos al chofer que se detuviera, pero no lo hizo. En su intento de huida derribó paredes y hasta se impactó contra un taxi”, explicó el funcionario.

Carlos Jácome, jefe del escuadrón de apoyo de la Policía, dijo que para intentar despistar a los uniformados,  el conductor guardó el automotor en la vivienda de la familia Congo, ubicada en la ciudadela La Quinta, sur de Ibarra.

Hasta ese sector llegaron más de 30 policías y 10 vigilantes aduaneros para retener el vehículo. Sin embargo, al menos 15 miembros de la familia Congo desataron su furia en contra de los uniformados.

María Congo, quien dijo ser la propietaria de la casa donde se intentó esconder el camión, buscaba a los vigilantes. “Quiero darles una paliza a estos aduaneros chupasangre. Solo piden y piden plata. No dejan trabajar tranquila”, exclamó la mujer mientras amenazante sostenía entre sus manos un pedazo de madera.

Entre tanto Eugenia Congo, alias ‘Heidy’, quien aceptó ser contrabandista y dueña de parte de la mercadería, dijo que los aduaneros en Rumichaca (frontera con Colombia) les permitieron pasar libremente. Además, denunció que los vigilantes de Yahuarcocha les pidieron $ 2.000. “Como no les dimos nada, armaron este operativo”, reclamó Congo. “Nosotros por más de 40 años nos dedicamos al contrabando. Es lo único que sabemos hacer y con lo que mantenemos a nuestros hijos”, argumentó la furiosa mujer, quien añadió: “Entre 10 miembros de mi familia compramos en Colombia y vendemos en Ecuador. Eso hacemos siempre y nunca nos agreden como ahora”.

Otros operativos

Asimismo, el sector Las Cuatro Esquinas, al norte de Tulcán (Carchi), fue escenario de un enfrentamiento entre policías y contrabandistas que trataban  de llevar  medicinas y ropa hacia Colombia.  

En tanto el Grupo Operacional 1.4 Esmeraldas del Ejército ecuatoriano anunció la captura en esa provincia de 5.000 galones de combustible que estaban almacenados en tanques de diverso tamaño y capacidad. El cargamento tendría en nuestro país un valor aproximado de diez mil dólares.     

El operativo se realizó en el sector La Tola y las autoridades presumen que el hidrocarburo iba a ser transportado ilegalmente hacia Colombia con fines ilícitos: venta al público aprovechando la diferencia de precios; aprovisionamiento a la guerrilla o al narcotráfico.

Mientras que el Batallón Mayor Galo Molina, asentado en Carchi, anunció la incautación, en diversos operativos de los últimos días,  de 141 quintales de cemento que tenían como destino Colombia. (CAT)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado