Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Inamhi realiza una feria para difundir sus desarrollos tecnológicos (Galería y video)

Personal del Inahmi explica a estudiantes secundarios y universitarios las actividades que cumple la institución. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
Personal del Inahmi explica a estudiantes secundarios y universitarios las actividades que cumple la institución. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
13 de mayo de 2015 - 16:14

Estudiantes primarios y secundarios de instituciones educativas de varias ciudades del país asistieron a la III Feria Científica Ciudadana desarrollada en el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), al norte de Quito. 

En este espacio, investigadores del Instituto Público de Investigación (IPI) expusieron la vinculación de la ciencia y la sociedad en los proyectos que desarrollan diariamente.

Jaime Medina, subsecretario de Investigación Científica de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), reiteró que este espacio de interacción con la sociedad civil y los científicos ecuatorianos sirve para incentivar el talento humano como el sustento principal de la investigación científica.

“Queremos sentar las bases para que la investigación tenga un protagonismo en la sociedad”, manifestó Medina, previo al inicio del encuentro.

La divulgación científica, fomentada en estas Ferias Científicas Ciudadanas busca acercar la ciencia a los ecuatorianos e identificar el conocimiento inmerso en todas las actividades cotidianas permitiendo que los IPIs externalicen el conocimiento y la tecnología que desarrollan.

Uno de los aspectos más novedosos que se promocionó en la feria, realizada el martes pasado, fue la descarga gratuita de la aplicación móvil para pronóstico del tiempo para teléfonos inteligentes. Investigadores del Inamhi indicaron que esta aplicación permite estar informado sobre el pronóstico del tiempo en la ciudad donde se encuentre el usuario.

El Inamhi es la institución responsable de proporcionar información hidrometeorológica para la planificación territorial, la gestión de los recursos hídricos y la adopción de sistemas de alerta temprana frente a riesgos provocados por eventos naturales.

El IPI, adscrito a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) genera información por medio del Proyecto de Operación y mantenimiento de la estación de redes meteorológicas e hidrológicas, con el objetivo de construir sistemas de alerta temprana orientados a prevenir desastres naturales en el territorio nacional.

El Estado ecuatoriano, a través de esta Secretaría, financia cinco proyectos del Inahmi relacionados con las áreas de Meteorología, Radiación Solar y Modelación Climática.

 
Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media