Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Honduras y Ecuador firman memorando de entendimiento

Honduras y Ecuador firman memorando de entendimiento
11 de mayo de 2013 - 00:00

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, visitó el jueves Tegucigalpa y firmó con su par hondureña, Mireya Agüero, un memorando de entendimiento sobre consultas políticas que pone fin a un distanciamiento entre ambos países desde el golpe de Estado del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

El documento permitirá “el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre ambas naciones”, anotó un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores hondureño.
Concluida la reunión de ambos cancilleres, el presidente hondureño, Porfirio Lobo, recibió en su despacho al diplomático sudamericano.

Correa era el único presidente del hemisferio que aún se resistía a reconocer a Lobo, quien  llegó al poder el 27 de enero de 2010 para gobernar por cuatro años tras ganar las elecciones de noviembre de 2009, organizadas en medio de la crisis por el golpe de Estado contra Zelaya en junio de ese año.

Patiño arribó a Tegucigalpa en la tarde del jueves, junto a una comitiva de funcionarios ecuatorianos, “con el fin de abordar temas de la agenda bilateral en asuntos políticos, económicos, comerciales y de cooperación”, añadió el comunicado de la Cancillería.

Agüero entregó a Patiño una propuesta de acuerdo “en el ámbito de minería, que desea desarrollar con Ecuador” así como “otras iniciativas de interés en el área de cooperación ambiental” y sobre “mecanismos de negociación de deuda externa con organismos financieros internacionales por parte del Ecuador”, enfatizó.

La canciller Agüero anunció que el mandatario hondureño tiene previsto asistir a la ceremonia de posesión, con la que Correa iniciará un nuevo periodo de gobierno el 24 de mayo.

“Estamos contentos de fortalecer la relación diplomática con Honduras, somos naciones que tenemos una relación en común, con características que nos identifican, espero que la relación entre nuestros países se fortalezca”, expresó por su parte Patiño.

Propuesta ecuatoriana

“Hemos conversado con el presidente Lobo, sobre varios temas de interés bilateral, entre ellos, nuestra relación con las empresas transnacionales, los convenios para la explotación de los recursos naturales. Sobre ello hay muchos aspectos en los que se puede trabajar conjuntamente para proteger los intereses de nuestros pueblos. En ese sentido, conversamos también de la Primera Reunión de los Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses de las Transnacionales, que se realizó en Guayaquil”, añadió.

En la cita también dialogaron sobre las próximas reuniones de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), especialmente en relación a las reformas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Agencias Andes y AFP
[email protected]

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado