Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El organismo fue creado en mayo pasado por el ejecutivo

El 70% de demandas arbitrales surgió entre 2006 y 2012

El viernes pasado, en Quito, se reunieron los miembros de la comisión, Estuvieron Alexis Mera, Ricardo Patiño y Pabel Muñoz. Foto: Cortesía | Semplades
El viernes pasado, en Quito, se reunieron los miembros de la comisión, Estuvieron Alexis Mera, Ricardo Patiño y Pabel Muñoz. Foto: Cortesía | Semplades
12 de marzo de 2014 - 00:00

La Comisión Ciudadana encargada de auditar los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados por Ecuador pasó revista a los avances de cada uno de sus ejes de trabajo, en la tercera sesión en pleno desde su creación, en mayo de 2013.

En la reunión participaron los comisionados Carlos Gaviria (Colombia), Muthucumaraswamy Sornarajah (Australia), Cecilia Olivet (Uruguay), Piedad Mancero (Ecuador), Alberto Arroyo (México), Javier Echaide y Alejandro Olmos (Argentina); además del secretario nacional jurídico de la Presidencia, Alexis Mera y el canciller Ricardo Patiño.

Sobre el primer eje: Los Tratados Bilaterales de protección recíproca de Inversiones (TBI) del Ecuador, la Comisión está analizando los acuerdos firmados por Ecuador desde finales de la década del 60 hasta 2006. En esos documentos se analizan las cláusulas de los tratados.

Otra de las labores es la revisión de los textos, al amparo de las 4 últimas constituciones del país, para verificar si al firmarse eran compatibles con la Carta Magna respectiva.

Para el segundo eje: El sistema de arbitraje de inversiones y casos contra Ecuador, los comisionados analizan las demandas por parte de las transnacionales en contra del país. Una primera lectura de este análisis es que el 70% de estas demandas se concentra entre 2006 y 2012.

Para el tercer eje: Relación entre los TBI, inversión extranjera y modelo de desarrollo, la Comisión evalúa los resultados de la inversión extranjera directa en Ecuador con la firma de los tratados, así como el tipo de inversión que realizaron las transnacionales que ahora demandan al país y los efectos sociales que provocaron.

En este ámbito, se analizan las distintas formas y alcances de la inversión en los TBI para valorar la protección a las transnacionales en los tribunales internacionales.

En la sesión, Pabel Muñoz, secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), expuso que uno de los propósitos del Gobierno es afianzar su facultad de regulación y ampliarla.

Por eso se quiere establecer cómo los Tratados Bilaterales de Inversión limitarían esa facultad.

Los comisionados anunciaron la integración del jurista paraguayo Hugo Ruiz al equipo de trabajo, que está conformado por un grupo de personalidades y profesionales de alto nivel.

Ruiz es doctor en Derecho Internacional y Derecho Europeo, abogado de la Universidad Católica de Paraguay y además se desempeñó como ministro asesor de Relaciones Internacionales de su país.

La Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje Internacional en Materia de Inversiones (Caitisa) es una iniciativa que funciona adscrita a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y fue creada en el Decreto Ejecutivo 1506 del 6 de mayo de 2013.

Según el decreto ejecutivo que firmó el presidente Rafael Correa, entre las funciones del organismo están definir una metodología para realizar una auditoría integral de cada uno de los TBI, disposiciones en materia de inversiones en instrumentos internacionales, las cláusulas de sometimiento a arbitraje internacional y de las reglas procesales para la determinación de los impactos, inconsistencias e irregularidades que hayan provocado para el país dichos acuerdos.

Así, también se analizarán los instrumentos que hayan dado o puedan dar lugar a arbitrajes internacionales para solucionar controversias, a fin de detectar deficiencias contenidas en las actuaciones, laudos y decisiones de los órganos jurisdiccionales extranjeros.

También se determinarán las obligaciones que se hayan derivado para el Estado y las disposiciones que se consideren inconformes con el derecho ecuatoriano e internacional público.

Datos

Hasta 2011 Ecuador había enfrentado 34 demandas en tribunales arbitrales como consecuencia de la firma de los tratados bilaterales de inversión.

Entre los países con los que Ecuador ha firmado estos tratados están Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Venezuela, Argentina, China, Holanda, Francia, Reino Unido, Finlandia, Suiza, Suecia, Alemania, entre otros.

Las petroleras norteamericanas Chevron y Oxy han demandado a Ecuador en tribunales arbitrales internacionales amparadas en el TBI que tiene el país con Estados Unidos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado