Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Heraldos y Carmelitas no podrán regresar a Sucumbíos mientras no superen su conflicto

Heraldos y Carmelitas no podrán regresar a Sucumbíos mientras no superen su conflicto
20 de mayo de 2011 - 15:47

La gobernadora de Sucumbíos, Nancy Morocho, desmintió la información que advertía sobre la supuesta salida definitiva de la orden de los Heraldos del Evangelio de esa provincia.

La funcionaria explicó, en declaraciones para El Ciudadano, que tanto esa congregación como la de de los Carmelitas Descalzos, se reúnen en Quito y no volverán a Sucumbíos mientras no resuelvan la confrontación que mantienen y que ha generado un clima de tensión con ciertos brotes de violencia.

Morocho añadió que "ante la inexactitud y los rumores de ciertos medios de comunicación, tanto locales, como nacionales”, es necesario aclarar que tras las gestiones efectuadas por el Gobierno Nacional, la Iglesia Católica asumió la responsabilidad de resolver su controversia interna.

La Conferencia Episcopal y el Nuncio Apostólico convocaron ayer con carácter de urgente a las dos órdenes en conflicto (Heraldos del Evangelio y Carmelitas Descalzos) para buscar soluciones al problema.

En ese contexto, Morocho sostuvo que en el caso de no haber solución al conflicto, ninguna de las dos órdenes podrá regresar a Sucumbíos. "La Iglesia Católica fue la que decidió que ninguna de las congregaciones regresa a la provincia, mientras no se superen sus diferencias", subrayó.

Otra de las resoluciones de la Iglesia es que el Arzobispo de Quito, Fausto Través, cumpla el rol de mediador entre las dos órdenes religiosas.

La funcionaria ratificó que la Policía Nacional seguirá resguardando los puntos potenciales de conflicto en la ciudad de Lago Agrio, esto es, el Vicariato, La Casa Pastoral, la Catedral y la Radio Sucumbíos, todos bienes de la Iglesia Católica.

De igual forma, Morocho informó que las autoridades propondrán el procedimiento adecuado para efectuar un inventario de los bienes mencionados y precautelarlos hasta que el impasse sea superado.

Esta medida incluye a las instalaciones de radio Sucumbíos, que dese el pasado lunes se hallan tomadas por los trabajadores de esa estación, quienes fueron despedidos de forma intempestiva por parte de la administración de ese medio de comunicación que está a cargo de los Heraldos del Evangelio.

"Así mismo la persona o la congregación que venga a Sucumbíos, tendrá todo el apoyo para dar cumplimiento a la resolución que la Iglesia Católica adopte", dijo Morocho, quien aseguró que tras las medidas de prevención aplicadas existe al momento un ambiente de calma pues "la pelota (el conflicto) está en la cancha de quienes debió estar siempre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado