Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ministerio del Ambiente realiza controles en zona de derrame, en Sucumbíos

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
05 de julio de 2014 - 16:18

Representantes del Ministerio del Ambiente (MAE) recorrió la comunidad de Puerto Libre en la provincia de Sucumbíos, para verificar las acciones de contención y realizar un muestreo de suelo y agua en la zona afectada por el derrame de crudo que se produjo, el pasado 1 de julio, en el kilómetro 18 de la vía a Tarapoa.

El incidente se produjo luego de que un deslizamiento en la capa asfáltica rompiera la línea 12 3/4 del Oleoducto Secundario, perteneciente a la operadora Petroamazonas EP.

Para constatar el grado de afectación se creó una comitiva conformada por representantes de la comunidad, técnicos de Petroamazonas EP, especialistas de la Dirección Nacional de Calidad Ambiental y del Programa de Reparación Ambiental y Social (PRAS), junto con funcionarios de la Dirección Provincial del MAE Sucumbíos y del laboratorio Havoc.

Darwin Córdova, Supervisor de Seguridad y Ambiente (SSA) de Petroamazonas EP, según que el derrame fue controlado al 100% y el oleoducto secundario ya está funcionando.

Según el coordinador se removió la tubería rota y fue reemplazada por una nueva. Además, la empresa operadora colocó boyas absorbentes en varios puntos del río Parahuaico para evitar que el crudo se disperse.

Las labores de remediación empezaran después de recoger el crudo derramado, por lo que el MAE permanecerá vigilante para verificar el cumplimiento de los procedimientos del Plan de Contingencia.

Entrega de insumos

De su lado, continúa con la provisión de agua y programó la entrega de raciones alimenticias, combustible para las evaluaciones ambientales y la realización de campañas médicas para las poblaciones asentadas en la zona donde se produjo el derrame de petróleo el pasado 1 de julio, a causa de un deslizamiento de la capa asfáltica de la vía Lago Agrio –Tarapoa.

Hoy se realizó la entrega de 1.500 galones de combustible, 700 raciones alimenticias, y continúa la entrega permanente de agua, a cargo de 4 tanqueros en las comunidades vecinas al campo Libertador.

Además, informó la petrolera, se puso a disposición de la población 2 deslizadores y 1 canoa de carga.
Como parte esta emergencia una Brigada Médica de Petroamazonas EP trabajará conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los patronatos Provincial y Municipal, atendiendo a los habitantes de las riberas del río Aguarico.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado