Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comité investiga accidente en Coca Codo Sinclair que dejó 13 fallecidos

Personal de la obra labora durante un recorrido efectuado por el presidente Rafael Correa, en noviembre de este año. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Personal de la obra labora durante un recorrido efectuado por el presidente Rafael Correa, en noviembre de este año. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
14 de diciembre de 2014 - 15:21

Autoridades recorrieron esta tarde el pozo vertical de presión 1 de Coca Codo Sinclair, en donde anoche se registró un derrumbe que causó la muerte de 13 trabajadores. Estuvieron en el sitio el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, y el gerente general del proyecto hidroeléctrico, Luis Ruales.

En la tragedia fallecieron 3 trabajadores chinos y 10 ecuatorianos, de estos últimos 6 han sido dentificados.  Otras 12 personas que resultaron heridas fueron trasladadas a las casas de salud ubicadas en Lago Agrio y Lumbaqui.

Los funcionarios constataron que mientras se realizaban los trabajos en la tubería, por la acción de la presión del agua subterránea, cedió la pared de roca aledaña a la plataforma donde estaban los trabajadores, acompañada de una fuerte corriente de agua que destrozó la estructura y provocó el accidente.

Imagen explicativa de CocaSinclairEP

Los restos de las víctimas fueron trasladados a la morgue de Lago Agrio para practicarles las diligencias de Ley, por orden del fiscal a cargo, quien hizo el levantamiento de los cuerpos.

Un equipo técnico de trabajadores realiza una limpieza del sector del percance y se ha instalado un puesto de información para los familiares de las víctimas.

Más temprano, representantes de la Gobernación de Sucumbíos anunciaron que se declaró el estado de emergencia en la provincia. El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), liderado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), coordinaron la ejecución de las labores de rescate.

Más de 100 efectivos entre miembros de dicha secretaría, Fuerzas Armadas (FF.AAA.), Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos de Lumbaqui, Cascales y El Chaco, Ministerio de Salud Pública, entre otros, participaron en el operativo.

Yofre Poma, gobernador de Sucumbíos, indicó que de acuerdo a un listado de la empresa Coca Codo Sinclair sobre el personal que se encontraba trabajando la noche de ayer, ya no hay personas atrapadas en la construcción.

Un Comité de Investigaciones fue conformado para realizar los análisis técnicos, entre los ministerios de Sectores Estratégicos y de Electricidad, junto con personal de la Empresa Coca Codo. Además, dijo Poma, se iniciará otra indagación por parte de la Fiscalía.

"Hay que esperar a que se determinen cuáles son las causas de la tragedia, pero esto está en proceso", apuntó.

Mientras que la Empresa empleadora, Sinohydro Corporation, correrá con todos los gastos funerales en el caso de los fallecidos y brindara toda la atención médica a los heridos, informaron los ministros Poveda y Albornoz en una rueda de prensa que ofrecieron alrededor de las 17:00 de hoy.

Poma añadió que "un equipo de la Gobernación y del Ministerio de Justicia empezó a trabajar y a revisar los términos legales en cuestión de seguros con los que contaban los fallecidos".

La Secretaría de Gestión de Riesgos detalló que Betty Tola, titular del Ministerio de Incluisión Económica y Social (MIES), dispuso atención psicológica tanto a los familiares de las personas fallecidas como de los heridos.

Los heridos presentan golpes y fracturas

El gobernador confirmó que las víctimas mortales fueron trasladadas a la morgue de Lago Agrio, mientras que los lesionados se encuentran el el hospital Marco Vinicio Iza, la Clínica González y otros centros de salud particulares.

Personal del hospital Marco Vinicio Iza detalló que 4 heridos llegaron hasta la Unidad de Emergencias. Uno de ellos presenta un trauma craneoencefálico; los otros 2 con fracturas en la zona escapular (a la altura del pecho).

Respecto al cuarto paciente, estaba previsto su traslado hasta la Clínica Cotocollao, al norte de Quito (Pichincha), para ser intervenido por una fractura en el hueso frontal.

En la Clínica González, el personal de turno detalló que se atendió a 3 heridos, quienes se encuentran estables. No obstante, el paciente Carlos Manuel Masapanta presentó una fractura en la mandíbula. En estos momentos está siendo evaluado por el traumatólogo de la casa asistencial.

En el hospital Corazón Inmaculado de María, ubicado en El Chaco (Napo), fueron internados 4 heridos con fracturas de diverso grado. Los pacientes están en condición estable. No obstante, 2 de ellos fueron trasladados al hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito (Pichincha). 

Medios locales de Sucumbíos emitieron un listado parcial de los heridos.

Lista de los heridos: 

1. Mauricio Danilo Ríos Anchundia
2. Klever Efrén Montoya Barzola
3. Segundo Marcelino Gómez Guamán
4. Eduardo Alexander Gómez Silva
5. Jorge Luis Jima González
6. Andrés Victoriano Cedeño Chila
7. Victor Hugo Riera Saltos
8. William Joselo Gaibor Quintanilla
9. Carlos Manuel Masapanta Masapanta
10. Rodrigo Caguay Caguay
11. Luis Enrique Moya
12. José Miguel Vique Jara

La Gobernación de Sucumbíos, en su cuenta en Twitter, identificó a las víctimas mortales de nacionalidad china como: Li Wei Sheng, Konc de Xian y Yang Qing.

El presidente de la República, Rafael Correa -a través de su cuenta de Twitter- lamentó la tragedia y emitió sus condolencias a los amigos y familiares de las víctimas. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado