Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gutemberg Vera: para ser testigo idóneo se necesita imparcialidad

Gutemberg Vera: para ser testigo idóneo se necesita imparcialidad
01 de mayo de 2012 - 11:43

El abogado Gutemberg Vera, quien ejerció la defensa del presidente Rafael Correa en el juicio contra diario El Universo, calificó como una “excelente acción” de la Fiscalía Provincial del Guayas el haber citado para este miércoles 2 de mayo a rendir su versión a la abogada Mónica Encalada Villamagua.

Sin embargo el jurista señaló que dicha declaración pre procesal no tiene ningún tipo de valor jurídico, porque carece de imparcialidad, ya que, a su criterio, “resulta inaudito que una posible testigo haya ido el 30 de enero del 2012 a conversar y a pedir asesoría sobre su declaración donde una de las partes dentro del proceso investigativo, esto es, al abogado Juan Paredes Fernández, cuando tenía señalada fecha para ir a testificar al día siguiente”.

Indicó que Encalada está inmersa en la prohibición del Art. 208 del Código de Procedimiento Civil, que indica que para ser testigo idóneo se necesita imparcialidad.

“La abogada Mónica Encalada ha indicado públicamente que ese ilegal, adulterado y falso video fue filmado por ella el 30 de enero del 2012, es decir, ella se acerca a conversar con un Juez de quien iba a ser testigo y con un equipo sofisticado de video realiza una grabación ilegal y clandestina; y, mediante engaños pretende que se induzca al abogado Paredes de una forma evidentemente editada a decir lo que ella quería, a lo que nos preguntamos ¿Cuál fue el objetivo de la grabación si a ella no le servía para nada?”, indicó el abogado Gutemberg Vera a través de un boletín de prensa.

También señaló que estas actitudes revelan “un concierto de extorsiones y compras de conciencias ilegales e inmorales por parte de ciertos abogados, que por pagos de cuantiosas sumas de dinero, obtienen que una mentira se quiera parecer a una verdad”.

El jurista reiteró que, por estos motivos, le parece excelente que vaya a declarar Mónica Encalada, por cuanto en esa diligencia, frente al Fiscal Provincial del Guayas, “quedará constancia de sus mentiras ante la autoridad”.

Manifestó que fue evidente como el 14 de febrero de 2012, abogado Joffre Campaña fue el portavoz de Mónica Encalada, “quienes a forma de dueto presentan un mismo discurso prefabricado y no escatiman esfuerzos en tergiversar la verdad”.

El abogado Vera señaló que el Fiscal Provincial del Guayas, “si desea seguir manteniendo una actitud de imparcialidad, debería en ese momento ordenar la detención de ambos abogados”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado