Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Universo ajusta horarios para reducir el pago de sobretiempo

El Universo ajusta horarios para reducir el pago de sobretiempo
08 de enero de 2013 - 00:00

Directores de medios privados empiezan a tomar medidas frente a la disposición ejecutiva de que el sueldo básico de los periodistas profesionales sea de $ 800 y de los no graduados $ 600.

Así lo confirmó un comunicador de diario El Universo, quien detalló que a los periodistas se los convocó a una reunión, la semana pasada, para anunciarles que habrá cambios en los pagos de horas extras. “Ahora tendrán descanso entre semana para que los sábados y domingos laboren como días normales y no con un pago adicional, de esta forma se elimina el pago extra que realiza la empresa”, detalló la fuente que prefirió ocultar su nombre por temor a represalias.

Explicó que hasta el mes pasado El Universo otorgaba un bono mensual fijo por concepto de horas extras, cuyo valor ascendía a $ 250, sin importar cuántas horas trabajaban al mes. “Tengo un sueldo de $ 700 y con el bono llegaba a $ 950, pero ahora con el incremento me subieron $ 100 y me quitaron $ 250, no ha sido conveniente”, contó.

En el matutino un periodista titulado ingresaba con un sueldo de 400 dólares, con la categoría junior. El reportero senior, nivel que se llega luego de algún tiempo de permanencia en el medio, percibía 600 dólares.

Phillys Zurita, gerenta de Recursos Humanos de El Universo, dijo que no se suprimirá el pago de horas extras, sino que habrá modificaciones basadas en la normativa publicada el 4 de diciembre del año pasado sobre los horarios especiales y ordinarios. “Nosotros tenemos que ajustarnos a esa normativa (...) Si hay que ajustarse a ciertos cambios, habrá que hacerlo”, señaló.

Citó el Código de Trabajo que establece que los empleados deben tener dos días libres a la semana, pero no fija cuáles. “Habrá ciertos cambios porque la normativa así lo dice”, expresó. Al mismo tiempo reconoció que debe haber acuerdo entre patronos y trabajadores para seleccionar los días de asueto.

Para el ex viceministro de Trabajo, Tito Palma, la disposición no es legal. El experto en derecho laboral citó el artículo 55 del Código del Trabajo, que hace referencia a la remuneración por horas suplementarias y extraordinarias.

La ley dispone que la labor que se desempeñe sábado y domingo debe ser pagada con el 100% de recargo. “Hay que dejar en claro que se puede descansar entre semana y trabajar sábado y domingo, pero eso no exime al empleador de pagar doble por estos días”, aclaró.

“Hay muchas personas que se confunden y quieren acomodar la ley a su conveniencia, pero la norma dice con nombre, sábado y domingo de descanso obligatorio. Lo que sí debe quedar claro es que cuando se trabaja un fin de semana y se descansa entre semana el pago es doble”, aclaró Palma.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado