Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guillermo Lasso exhorta a sus acólitos a que decidan su candidatura en 2013

Guillermo Lasso exhorta a sus acólitos a que decidan su candidatura en 2013
13 de julio de 2012 - 00:00

La división fue inocultable en la presentación del segundo libro de Guillermo Lasso, y que los medios han interpretado como el lanzamiento oficial de su candidatura a la Presidencia de la República. 

De un lado estaban personajes de piel blanca elegantemente vestidos. En el otro se ubicaban, bulliciosamente, personas con  ropa humilde, sandalias bajas, niños en brazos, con la piel curtida por el sol.

En el primer grupo estaba Heinz Moeller, ex ministro de Exteriores del gobierno de Gustavo Noboa, y Danilo Carrera, presidente del cuestionado Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Más atrás, Carlos Vera, Galo García Feraud y Guillermo Chang. 

En el grupo de los “humildes” estaban ciudadanos de fuera de la ciudad. Habitantes de recintos de Yaguachi, quienes llegaron hasta el norte de Guayaquil en cuatro buses contratados por los dirigentes del Movimiento Creando Oportunidades (Creo), esperaban el pronunciamiento oficial de Lasso.

“Venimos en tres buses a apoyar la candidatura, quien nos trae es una chica de 23 años (Silvia Vera) que quiere ser candidata a la alcaldía de Yaguachi. Yo estoy desempleada y estoy militando para ver si puedo conseguir un trabajo seguro”, dijo Gloria Camba, quien estaba acompañada de una mujer de avanzada edad. Ella tenía en sus manos una de las decenas de afiches con la imagen de Lasso  que se repartieron en la noche del miércoles.

“Vi también a los dirigentes de Milagro que hay muchos, en La Inmaculada (recinto) somos como 600 personas, vamos a ver qué se puede hacer”, detalló la mujer que vivió por muchos años en España.          

El dispositivo de seguridad fue intenso: hombres, con los llamados “manos libres” en sus oídos y uniformados con camisetas tipo polo de diferentes colores con bordados que decían “Ecuador es posible”. Portaban  tabletas, cámaras digitales, varias filmadoras y estaban atentos ante cualquier suceso.

El estacionamiento del lugar estaba repleto y una pantalla gigante con imágenes del ex banquero daba la bienvenida al salón principal, que alquilarlo para un evento cuesta hasta nueve mil dólares. Los videos retrataban un paisaje idílico: Lasso compartiendo con personas humildes, niños de por medio, mientras se escuchaban canciones con contenidos positivos.

Discurso

Cuando llegó el político las pantallas no le ayudaron pues las luces se apagaron y no se divisaba en dónde estaba Lasso. “Llegó, llegó”, gritaban  los asistentes que ya tenían una hora esperando en el recinto. 

Al subir a la tarima, un locutor dijo:  “Llegó la esperanza de Ecuador”. Aunque el objetivo era presentar el libro, el discurso que leyó íntegramente el empresario  duró casi una hora. Pocos minutos antes  de concluir la intervención, se repartió la nueva obra del empresario.

Lasso detalló sus prioridades para formar “el Ecuador que es posible”. Lo primero que enfatizó fue la pobreza, y por ello dijo que es necesario estimular los emprendimientos nacionales y extranjeros. “Lo que necesitamos es más Ecuador en el mundo, y más mundo en Ecuador”, enfatizó, en medio de los aplausos de sus seguidores.

El segundo punto fue la democracia, haciendo énfasis en la libertad de expresión. En tercer lugar  hizo referencia a la inseguridad.

Durante el discurso, la división nuevamente empezó a notarse. Dos personajes, vestidos con ropa humilde y de aproximadamente 50 años, se hicieron lugar frente a la tarima. Con una campana de metal y gritos en los que señalaban que representaban a Durán, hacían escándalo, lo que incomodó a los empresarios, familiares y amigos de Lasso, quienes estaban sentados en la primera fila. A ratos se tapaban los oídos y hacían muecas por la presencia de los emocionados simpatizantes. 

Unos minutos antes de culminar su discurso Lasso resaltó: “Yo sí creo”, lo que ocasionó que la gente de las 10 primeras filas aplaudiera y los de atrás gritaran, pues para ellos hacía referencia a su movimiento. Luego preguntó a los asistentes del auditorio: “¿Será Guillermo Lasso candidato a la Presidencia de Ecuador? Y los asistentes gritaron unánimemente sí.

Contenido externo patrocinado