Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Grupos políticos deciden este fin de semana sus candidaturas

Grupos políticos deciden este fin de semana sus candidaturas
10 de noviembre de 2012 - 00:00

Marcia Caicedo, primera mujer afro en disputar la Vicepresidencia

La Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas presentó ayer a Marcia Caicedo, ex vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE),  como binomio de Alberto Acosta.  

Caicedo, afín al Movimiento Popular Democrático (MPD), señaló que le propusieron ir como candidata a la vicepresidencia hace tres días. Su postulación habría sido propuesta por la agrupación antes citada. Ellos buscaban que su representante fuera una mujer de la Costa. La fórmula  se inscribirá el próximo martes en el CNE.

Martha Roldós, de RED, también estuvo postulada para ese cargo, pero ayer anunció que iría como asambleístas nacional. A ella se sumaría Lourdes Tibán (Pachakutik, quien encabezaría la lista nacional), Jorge Escala (MPD), Mesias Tatamuez (Frente Unitario de Trabajadores), Fernando Vega (Montecristi Vive), entre otros.

Este domingo, a las 09:00, en la sede de Pachakutik se realizarían las elecciones primarias de la organización, en donde se presentarían los candidatos a asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Natasha Rojas (MPD), candidata por el distrito centro-sur, señaló que en Pichincha se definió a Gustavo Larrea (distrito centro- norte), Gustavo Vallejo (parroquias rurales) y Manuel Castillo (cantones). Ellos también se inscribirán el próximo martes.

Mientras que en Guayas están los candidatos  María Leonor Jiménez, Juan Vizuete, Lenin Hurtado y Didimo Menéndez. Caicedo dijo que espera conseguir al “triunfo” junto a Acosta. 

La Coordinadora Plurinacional, integrada por ocho organizaciones, podrá presentar candidatos en todas  las provincias, a excepción de Chimborazo, en donde está inscrita la directiva de Pachakutik, liderada por Miguel Lluco y Mariano Curicama, quienes apoyan la reelección del presidente Rafael Correa. El nuevo binomio presidencial tiene previsto recorrer todas las provincias del país, desde la próxima semana.

Avanza va con candidatos propios

El partido Avanza realizó su asamblea nacional en el centro de exposiciones Quitumbe, ubicado al sur de Quito. Más de 3.000 personas, provenientes de todas las provincias del país, asistieron para apoyar a sus candidatos  para asambleístas y parlamentarios andinos.

Ramiro Gonzales, su máximo líder, llegó pasada las 15:00, acompañado de una caravana de seguidores. La Asamblea empezó estableciendo el orden de votaciones para reafirmar los nombres de los candidatos a las dignidades mencionadas.

Avanza, que es un partido nuevo, pero muchos de sus seguidores provienen de antiguos partidarios, se mantendrán en la misma línea de apoyo a la reelección del presidente Rafael Correa. En el lugar se vivía un ambiente de fiesta, con marimbas y bandas nacionales. De hecho, varios artistas invitados amenizaban el evento electoral. La mayoría de candidatos estaban presentes en el lugar.

Entre los más conocidos y que representan tanto a las circunscripciones de Pichincha como Quito están Jaime Enrique Aymara, Gerardo Morán, Marco Proaño Maya, Antonio Pozo, Moisés Obando Rosero, María Cabezas, Monica Godoy, entre otros.  

En la provincia del Guayas los representantes serían Rosy Laverde, Juan Carlos Lara y Javier Arboleda. Los representantes de Manabía son Patricia Briones, Patricio Andrade y Jorge Cevallos. En el mismo escenario se posesionó a la directiva nacional de Avanza, cuyo presidente nacional es Ramiro González;  secretario nacional, John Argudo; Moisés Obando, director nacional del partido, y Marisol Larrea, directora de promoción.    

Avanza no presentó candidato a la Presidencia para las próximas elecciones porque apoyará al Primer Mandatario.
Mañana el partido de González estará presente en el Estadio del Aucas, donde se realizará la convención de PAIS.

PRE aspira a inscribir a Abdalá Bucaram

El líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Abdalá Bucaram Ortiz, fue ratificado como candidato a la Presidencia de la República en 2013 por los miembros de su grupo político. Así lo aseguró su hijo y asambleísta, Dalo Bucaram Pulley. El ex mandatario goza de todos sus derechos políticos “para poder venir a terciar en este proceso electoral”, de acuerdo al Código de la Democracia y la Constitución, enfatizó Bucaram  Puelley, en una entrevista que concedió a Ecuavisa.

El político señaló que su padre no tiene una sentencia ejecutoriada en su contra, que es una de las prohibiciones. La ley establece que el candidato esté presente en el país para la inscripción de su candidatura, pero Dalo Bucaram dijo que hay muchas formas de estar presente.

Días cruciales para Ruptura de los 25

El movimiento Ruptura realiza varias actividades en diferentes partes del país con miras a la reunión que mantendrán este fin de semana para designar a sus candidatos. 

El jueves inauguraron una nueva sede del partido. La ceremonia se estableció para las 19:00. Allí estaban el actual asambleísta Paco Moncayo y el presidenciable Norman Wray. Ellos explicaban cuánto necesita la Patria de un cambio y enumeraron sus problemas. “Tenemos que fortalecer el proceso jurídico”, explicó Wray a los militantes, quienes respaldaron su tesis.

Ruptura ha decidido en estas elecciones participar con sus propios candidatos para binomios y asambleístas. Ellos afirman que no creen en las prácticas políticas tradicionales, por lo que rechazaron apoyar a otro candidato.            

Mocayo en su pronunciamiento recalcó que Ruptura es el partido que llevará al cambio al país. El legislador dijo que apoya a esta tienda política por ser un movimiento joven, y señaló que se está sembrando la semilla de un partido político que en el futuro será la mayor fuerza del país. “Este es un proyecto distinto, de no haber existido Ruptura, me hubiera ido a mi casa, pero la razón por la que soy parte del partido es porque este es un movimiento de futuro. Por eso ahora más que nunca necesitamos de ustedes”, afirmó.

Diego Pinza, coordinador provincial del partido, también intervino. “Quien es de Ruptura es aquella persona que cree en la izquierda participativa”, añadió. La agrupación cuenta con 65 seguidores en Santo Domingo. La mayoría de ellos  jóvenes de entre 28 y 38 años, que desde hace un año participan en diálogos políticos.

Norman Wray, de 43 años, podría ser el candidato más joven que participe por la presidencia. Su carrera política se inició en 2008, cuando fue asambleísta de Montecristi. Fue concejal por el distrito metropolitano y ahora aspira a ser el nuevo Jefe de Estado.

Prian aún negocia posibles cuadros

Luego de que el pasado jueves se oficializara la candidatura de Annabella Azín como binomio de Álvaro Noboa, aún sigue la incertidumbre en cuanto a la lista de aspirantes a asambleísta nacional. La esposa y ahora binomio de Noboa, líder del Prian, manifestó que están negociando con otras organizaciones políticas las candidaturas para un cupo en el legislativo.

Rodolfo Baquerizo, integrante del partido, destacó que aún están concretando las listas y que lo más probable es que el lunes tengan ya una nómina definitiva. Sin embargo, en la presentación de Azín varios políticos se adjudicaron las candidaturas por varias provincias, aunque otros aún buscan un cupo. La aspirante a Carondelet no quiso dar detalles de las negociaciones hasta que se concreten.

SUMA no concreta alianzas políticas

El movimiento político SUMA, liderado por Mauricio Rodas, es uno de los debutantes en las elecciones de 2013. Este grupo entró a la contienda por la vía jurídica. Según su principal dirigente, actualmente están en conversaciones con  Concertación, agrupación liderada por César Montúfar, que actualmente quedó fuera de la participación electoral, pues no logró las adherencias necesarias.

En diferentes intervenciones en medios de comunicación Rodas ha detallado que con Concertación se hará un acuerdo político y no una alianza, es decir que los espacios que ocupen sus representantes serán auspiciados y en representación del grupo que dirige. Aunque no está confirmado, se analiza que la asamblea de Suma se realice en Guayaquil. Las candidaturas pueden ser inscritas hasta el 15 de este mes.

PSC y MG designan mañana a candidatos

La alianza Partido Social Cristiano (PSC) y Madera de Guerrero (MG) designará y anunciará mañana a sus candidatos a asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos, informaron las agrupaciones en un comunicado.

Jaime Nebot, líder de ambas organizaciones políticas, la primera de carácter nacional y la otra provincial, será quién presidirá el evento que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil. 

A través de un comunicado esta fuerza política con base en el puerto principal informó que las propuestas de campaña se centran en seis ejes principales: seguridad ciudadana, empleo, no más impuestos, bajar los precios de los productos básicos, autonomía y defensa de libertades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado