Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Más de 2 millones de afiliados tienen los grupos políticos

Más de 2 millones de afiliados tienen los grupos políticos
26 de septiembre de 2012 - 00:00

El calendario desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) establecía que las organizaciones políticas solo podían entregar firmas de respaldo hasta el pasado 18 de julio.

Cuando venció ese plazo estaban registradas 11 organizaciones políticas a nivel nacional, las cuales sumaban  3’036.808 de rúbricas. Para participar en las elecciones de febrero de 2013, partidos y movimientos debían registrarse ante el CNE, pero primero tenían que entregar las afiliaciones de al menos el 1,5% del último padrón electoral, es decir 157.943 adherencias.

A finales de julio estalla el escándalo de las firmas falsas, que obliga al CNE a revisar el ciento por ciento de las rúbricas entregadas. Ahora, concluido ese proceso, se determina como resultado preliminar que en realidad solo hay  2,1 millones de rúbricas válidas.

Hasta el momento solo siete organizaciones políticas de carácter  nacional han logrado obtener el registro electoral: Alianza PAIS (AP), Partido Social Cristiano (PSC), Ruptura, Creando Oportunidades (Creo), Partido Sociedad Patriótica (PSP), Avanza y el Partido Socialista. Los siete suman un total de 1’819.778 firmas, las cuales ya están validadas.

Hasta el viernes pasado el CNE ya tenía revisadas 8 millones de firmas, de los 11,5 millones entregadas. Aún restan por revisar las nuevas adherencias presentadas por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Pachakutik, Movimiento Popular Democrático (MPD), Concertación Nacional y Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Estos cuatro partidos debían presentar 83.499 firmas para obtener el registro electoral, las cuales se analizan desde ayer en el nuevo centro tecnológico montado en el coliseo del colegio Benalcázar, en Quito.

El CNE cuenta con 2’157.275 firmas aprobadas y afiliadas a nivel nacional, es decir que igual número de ecuatorianos pertenecería a una tienda política. En el padrón electoral de 2009 constan 10’532.005 sufragantes. De ese universo,  el 20,48% ahora forma parte de un partido o movimiento.

Hasta el viernes fueron declaradas no válidad  6’267.728  firma de personas que supuestamente apoyaban a organizaciones políticas que no lograron registrarse. En cuanto a las organizaciones regionales, de un total de 48 inscritas, 35 están ya registradas. Allí hay 337.494  firmas válidas.

Nueve movimientos regionales se quedaron  fuera y cuatro están aún en proceso de verificación. Una de ellas, por ejemplo, es la agrupación Machete, de Manabí, la cual entregó al CNE 6.000 firmas.

La organización liderada por el asambleísta Leonardo Viteri (ex PSC) tenía 12.312 rúbricas aprobadas, pero necesitaba 3 mil más para lograr su participación.

El próximo 17 de octubre, un día antes de la convocatoria a elecciones, el CNE  presentará los resultados de la nueva verificación de firmas. Ese día se conocerá la lista definitiva de organizaciones habilitadas para participar en los próximos comicios. Mientras tanto, los cinco partidos que entregaron  firmas el martes ya esbozan planes de campaña.

Por ejemplo, el MPD y Pachakutik ya trabajan en su planificación electoral. Los dos partidos promocionarán al candidato presidencial Alberto Acosta, a quien denominan como representante de la izquierda ecuatoriana.

La organización Suma no obtuvo el registro, ya que le faltaron menos de 2.000 adherencias. Sin embargo, el dirigente de esta agrupación, Mauricio Rodas, ha indicado que recuperarán rúbricas en las impugnaciones.

Voceros de Suma han señalado que sus registros fueron excluidos erróneamente por parte de los verificadores. El organismo electoral aún no se pronuncia sobre el pedido de Rodas.

Ver imagen ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media