Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremios de la Salud tendrán mañana un primer acercamiento con el Ejecutivo

Gremios de la Salud tendrán mañana un primer acercamiento con el Ejecutivo
30 de octubre de 2013 - 17:45

A partir de las 19:00 del jueves, una delegación de los gremios de la salud se reunirá con Carina Vance, ministra de Salud, para analizar el Código Orgánico Integral Penal (COIP), informó Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha. En el encuentro también estará Betty Tola, secretaria de la Política.

El galeno reiteró que por parte del Ejecutivo ha habido una gran apertura para reestructurar el COIP. "Necesitamos un articulado que sea menos ambiguo y que vaya en beneficio de los empleados de la salud, pero sobre todo de la población ecuatoriana", indicó.

La reunión entre los agremiados y Vance se desarrollará a puerta cerrada. No obstante, Álvarez adelantó que la propuesta del gremio es que los delitos dolosos vayan al Código Penal y los casos culposos vayan al Código Civil.

También plantean que haya un Consejo Nacional de la Salud para que regule la práctica médica. "Creemos que puede ser un organismo similar a la Contraloría General del Estado. Es decir que recepten las denuncias sobre una supuesta mala práctica médica o una negligencia", dijo.

Luego de ello, explicó, que se valore y se determine si es una negligencia grave, una negligencia punible, un error médico, un efecto colateral de un tratamiento o una complicación del curso natural de una enfermedad.

Con este procedimiento, según Álvarez, estiman que "si el acto es considerado como punible vaya al Código Penal, si es de tipo administrativo que sea analizado bajo la Ley Orgánica de la Salud", indicó.

Se estima que en el Ecuador hay más de 50.000 empleados de la salud a nivel nacional. Para esta reunión están previstos los representantes de las Academias de Universidades, de los hospitales públicos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de las Fuerzas Armadas (ISSFA), así como la Federación Médica y Federación de Enfermeras.

Hoy, en la Comisión de Justicia debía realizarse una reunión con los galenos, sin embargo, Mauro Andino, presidente de la Comisión, indicó que los médicos no llegaron. El movimiento PAIS se reunió el martes y acordó realizar un taller con los médicos el próximo martes. Aún no se confirma el lugar del encuentro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media