Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno pedirá ampliar la investigación del 30-S

Gobierno pedirá ampliar la investigación del 30-S
27 de septiembre de 2011 - 00:00

A tres días de que se recuerde el primer año del intento de Golpe de Estado en el país, la Fiscalía continúa receptando  los testimonios de las autoridades nacionales sobre los acontecimientos de lo ocurrido el 30 de septiembre del 2010.

Ayer, presentó su declaración la ministra de  Coordinación Política, Doris Soliz,  como parte de la indagación previa iniciada tras la denuncia presentada por  el asambleísta Kléber Jiménez (Alianza 18-15) en contra de Rafael Correa, presidente de la República, y Javier Ponce, ministro de Defensa.  

Soliz  junto a un grupo de asesores  ingresaron a la reunión que se realizó a puerta cerrada. Manifestó que es “sorprendente el uso político que le quieren dar a un acontecimiento tan trágico para el Ecuador, que desembocó en un intento de Golpe de Estado y de magnicidio”.  

La secretaria de Estado añadió que, además, es reprochable que los asambleístas que iniciaron acciones judiciales lo hicieran amparados bajo la inmunidad parlamentaria y no  con parámetros de responsabilidad y servicio a la ciudadanía. 

Como parte de las acciones judiciales que se llevan adelante en el proceso de la denuncia se prevé que continúen con la presentación de testimonios los asambleístas denunciantes: Jiménez, Carlos Figueroa y Fernando Villavicencio.    

Para mañana está previsto que acudan a rendir su testimonio   el ministro de Finanzas,  Patricio Rivera, y Gustavo Jalkh, secretario particular del Presidente.

Sobre el proceso de indagaciones del 30-S, el fiscal General, Galo Chiriboga,  dijo que se encuentra “inconforme” con las investigaciones efectuadas por la anterior administración de la entidad, puesto que no existen resultados sobre las investigaciones planteadas.

Según el fiscal, el sistema procesal se realizó de forma inadecuada. Por ello afirmó que para la administración actual “las indagaciones por el 30-S recién empiezan”. 

Sobre la limpieza que se hizo en el lugar de los hechos, en el Regimiento Quito, donde el presidente Correa estuvo secuestrado, Chiriboga dijo que la escena del delito debía protegerse desde el punto de vista procesal y por ello la Fiscalía investigará por qué no se lo hizo.        

Acerca  del proceso al ex director del hospital de la Policía, César Carrión,  afirmó que presentó el recurso de casación en la Corte Nacional de Justicia (CNJ),  luego de  haber analizado jurídicamente la  procedencia para llegar a esa instancia.

El funcionario anunció que la próxima semana presentará una lista de las indagaciones a las que dará paso durante su administración. 

El documento que entregará contendrá el número de indagaciones que se han efectuado, las fechas de inicio de las mismas, el tiempo que se ha demorado en sus despachos, la ubicación geográfica de las diligencias y los fiscales responsables de las causas.

Presentación de pruebas    

Como parte de las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía sobre el 30-S, Soliz presentará mañana, a las 12:00, una serie de pruebas que permitirán ampliar las investigaciones a otros actores y escenarios. 

Entre ellos, dijo, se presentará información sobre los acontecimientos en la Asamblea Nacional, el Regimiento Quito y el edificio de los Medios Públicos, sitios en donde se identifican personas y vinculaciones con organizaciones políticas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado