Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno evalúa la declaratoria de emergencia

Gobierno evalúa la declaratoria de emergencia
06 de marzo de 2012 - 20:24

Tras la reunión mantenida con el Consejo de Seguridad en el Centro Integrado de Seguridad ECU 911, el Presidente de la República, Rafael Correa, explicó que la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos decidirá máximo en 48 horas si subir alertas o declarar emergencias por invierno.

"No hay signos de que vaya a disminuir la fuerza del invierno, lo tendremos 80 o 90 días más y (con este) riesgos de epidemias, (por lo que) debemos estar preparados para todo aquello y lo estamos haciendo”, dijo el Mandatario, aseverando que el Gobierno debe ser técnico y serio en el manejo de fondos públicos.

Durante el conversatorio semanal que mantiene con los medios de comunicación del Puerto Principal, el Presidente de la República aseveró que este proceso debe hacerse de forma focalizada y técnicamente para determinar donde subir los niveles de alerta o incluso emitir estados de excepción por el embate invernal.

Chone es declarada en alerta roja por las inundaciones

El cantón manabita de Chone soportó anoche una intensa lluvia que provocó el desbordamiento de los ríos Garrapata, Mosquito y otros afluentes que mantienen inundada el 90 por ciento de la población, informó Ecuavisa.

El Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE), presidido por el alcalde Ítalo Colamarco, decretó la alerta roja para ese localidad alrededor de las 23h00 de ayer.

Una docena de escuelas municipales fueron habilitadas para atender a los damnificados, que fueron evacuados en volquetas debido a que se encontraban en zonas de difícil acceso.

Las calles céntricas quedaron anegadas. Allí el agua llegaba hasta las rodillas de los transeúntes, mientras que en el norte, por la zona de la terminal terrestre, el nivel daba por la cintura, según imágenes transmitidas por la televisión local.

La crecida del río Garrapata inundó el sector de La Estrella, donde unas 500 casas resultaron afectadas, así como varias extensiones de cultivos de plátano, pastizales, maíz, entre otros. También se vieron afectados los sectores de Guabal, El Mate y San Andrés.

Las autoridades locales piden al Gobierno Nacional que declaren en estado de excepción a la provvolquetaincia por la situación de Chone y las afectaciones del inverno en otros cantones.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Quito, la funcionaria  María del Pilar Cornejo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) manifestó que "por el momento no es necesario declarar estado de excepción” por la temporada invernal.

“Cada autoridad (de los Gobiernos Autónomos Descentralizados) puede reformar su Plan Anual de Inversiones y obtener los recursos que permitan atender las emergencias”, dijo la funcionaria.

La SNGR, junto con las otras carteras de Estado, ha entregado aproximadamente 5.000 raciones de alimentos, 3.000 kits de higiene y 2.600 de limpieza en las zonas afectadas por las lluvias en diferentes regiones del país.

Según el balance de la Secretaría, existen 427 personas damnificadas, 65 heridos, 20 fallecidos; 166 viviendas destruidas y 2.823 personas evacuadas hacia albergues y a casas de familias acogientes.

Precipitaciones de intensidad moderada - fuerte continuarán en el litoral ecuatoriano

En las instalaciones del Instituto Oceanográfico, el martes 06 de marzo del  2012, se llevó a cabo la reunión técnica del Comité Nacional ERFEN, a la cual asistieron representantes del:  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), Instituto Nacional de Pesca (INP) e Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) con el fin de analizar las actuales condiciones océano-atmosféricas y pesqueras, su evolución, implicaciones y perspectivas del clima para las regiones litoral e insular para las siguientes semanas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado